Enlaces para accesibilidad

Protesta en oriente de Cuba desata versiones enfrentadas en redes sociales


Un hombre intenta organizar una fila de personas que esperan para repostar combustible en una gasolinera en La Habana, Cuba, el 22 de abril de 2023.
Un hombre intenta organizar una fila de personas que esperan para repostar combustible en una gasolinera en La Habana, Cuba, el 22 de abril de 2023.

Videos publicados en las redes sociales mostraron a un grupo de cubanos que salieron a la calle en la ciudad de Caimanera, cercana a la base naval de EEUU en Guantánamo, en las primeras protestas antigubernamentales conocidas en lo que va de año en Cuba.

Un grupo de cubanos en Caimanera, una pequeña ciudad portuaria cerca de la base militar estadounidense en Guantánamo, salió a las calles el sábado por la noche, de acuerdo a reportes en redes sociales y reportes oficiales, en las primeras protestas antigubernamentales conocidas del año en Cuba.

Los videos publicados en las redes sociales, muchos compartidos por disidentes fuera de Cuba y por grupos de derechos humanos, mostraban lo que parecían ser hombres con uniformes militares y otros vestidos de civil confrontando a decenas de manifestantes en una calle con poca luz mientras otros grababan los eventos con teléfonos celulares.

Las imágenes mostraban a los manifestantes en el pueblo de pescadores cerca del extremo este de la isla cantando eslóganes antigubernamentales y gritando "libertad".

Las tensiones han sido particularmente altas en Cuba durante varias semanas, ya que la grave escasez de combustible ha afectado el transporte público, la generación de energía y el suministro de alimentos del país.

El gobierno cubano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Pero la periodista de la radio estatal Mabel Pozo dijo en las redes sociales que la protesta comenzó cuando "varios ciudadanos, algunos en estado de ebriedad, gritaron declaraciones contra el proceso social cubano y sobre sus descontentos".

Pozo escribió que "fuerzas de seguridad y otras personas contribuyeron a disuadir a la gente concentrada en la calle, que respondió y volvió a sus casas".

Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes o videos en las redes sociales o la versión oficial de los hechos en los medios.

La lejana Caimanera es conocida en Cuba como la "primera trinchera del antiimperialismo" por su proximidad a la base naval en Guantánamo. El pueblo está a más de 12 horas por tierra de La Habana.

Las protestas en Cuba son extremadamente raras, pero han surgido con más frecuencia en los últimos años por la crisis económica.

La embajada de Estados Unidos en La Habana criticó el domingo el manejo de Cuba de la protesta de Caimanera.

“Fuerzas de seguridad cubanas respondieron anoche con violencia a protestas pacíficas en la localidad de Caimanera golpeando a ciudadanos por exigir derechos humanos”, dijo la embajada en Twitter.

“Cuba también cerró su Internet por miedo a la libertad de expresión. La represión cubana de los derechos de sus ciudadanos es cruel e inútil, siempre gana la libertad”.

Los disidentes y Estados Unidos han acusado durante mucho tiempo al gobierno cubano de bloquear el tráfico de Internet en todo el país cuando estallan las protestas en un intento por contener el sentimiento antigubernamental. Mientras tanto, los funcionarios cubanos alegan que Estados Unidos utiliza las redes sociales para avivar los disturbios en la isla en un intento por derrocar al gobierno.

El organismo de control web global Netblocks mostró una fuerte caída en el tráfico web en Cuba el sábado poco después de que se informara por primera vez sobre la protesta.

"Los datos de la red muestran un colapso en el tráfico de internet en #Cuba en medio de protestas por la libertad y los derechos humanos en torno a Caimanera, Guantánamo; la conectividad sigue siendo intermitente en la actualidad con una restauración parcial notada", dijo el monitor de internet en Twitter.

La versión de los hechos de los medios estatales parecía culpar a la falta de acceso a Internet de un aumento en el tráfico web.

“La tranquilidad de la tarde se alteró este sábado en Caimanera y claro, casi se colapsa el internet”, dijo el periodista oficialista Pozo.

Ese mensaje fue compartido por la televisora estatal Canal Caribe varias horas después de que se publicaran los primeros videos, confirmando la protesta en Caimanera pero asegurando a los ciudadanos que "las calles estaban tranquilas".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG