Enlaces para accesibilidad

Protestas en Haití alertan a gobierno dominicano


Protesters set up barricades in the street during a protest to demand the resignation of president Jovenel Moise in Port-au-Prince, Haiti, Sept. 27, 2019.
Protesters set up barricades in the street during a protest to demand the resignation of president Jovenel Moise in Port-au-Prince, Haiti, Sept. 27, 2019.

Cientos de manifestantes protestaron en las calles de Haití el lunes, en respuesta a un llamado de la oposición y activistas anticorrupción para pedir la renuncia del presidente Jovenel Moise.

En Puerto Príncipe, la capital, la policía disparó contra los que protestaban mientras intentaban incendiar una estación policial en el barrio de Carrefour Aeroport, hiriendo a un reportero de la radio local.

Más al sur, en la ciudad de Les Cayes, los manifestantes sí incendiaron una estación de policía, en tanto la oficina local de la compañía eléctrica nacional, EDH, fue saqueada.

En Fort Liberte, cientos salieron a las calles temprano. Algunos vestían disfraces mientras avanzaban por el cable, sosteniendo un ataúd envuelto en tela blanca, adornado con cruces negras y las palabras "Adiós Jovenel".

El grupo Tet Ansanm pou Rebati Ayiti (Unión para Reconstruir Haití), que incluye varias organizaciones de oposición, había convocado a las protestas desde el domingo.

"Jovenel Moise ya no es presidente; la gente lo despidió, pero la gente debe permanecer movilizada. Los obstáculos deben ir más allá y la movilización debe ir más allá hasta que instalemos un gobierno provisional", dijo el abogado Andre Michel, miembro del Partido del Sector Democrático y Popular, un reportero de VOA News en Les Cayes.

Vecinos en alerta

El pasado viernes autoridades de la vecina República Dominicana ordenaron reforzar la frontera con Haití.

El comandante general del ejército dominicano, mayor general Estanislao Gonell Regalado, anunció el pasado viernes el refuerzo de la línea fronteriza entre ambos países “ante la gravedad de los disturbios”, citó el Listín Diario.

“La frontera está totalmente reforzada, aún más en estos días, por la situación que está pasando en Haití”, expresó Gonell Regalado a la prensa.

Este lunes el precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, alertó en una entrevista para el grupo Telemicro, que la situación en la nación haitiana “es la de un estado fallido”, teniendo en cuenta que Jovenel “no tiene conexión con la sociedad haitiana”, en referencia a los resultados electorales que lo pusieron en la presidencia.

(A partir del minuto 52:00).

Fernández recordó sobre Jovenel que “hace poco se hizo un juicio político en su contra, quizás no prospere” por la atomización de fuerzas en el parlamento haitiano, “pero hay un empeachment en proceso.

Al referirse a una protesta del viernes pasado, el líder opositor Andre Michel dijo: "El 27 de septiembre de 2019, la gente despidió a Jovenel Moise como su presidente ... Jovenel Moise es un presidente fantasma ... ya no está liderando el país".

(Con información de Voa News, Listín Diario y Grupo Telemicro).

XS
SM
MD
LG