Enlaces para accesibilidad

Protestas en Pakistán dejan 15 muertos


Un manifestante grita consignas antiestadounidenses frente a un cine incendiándose en el "día de amor" a Mahoma en Peshawar.
Un manifestante grita consignas antiestadounidenses frente a un cine incendiándose en el "día de amor" a Mahoma en Peshawar.
Un saldo de 15 muertos dejaron las protestas que se realizaron este viernes en varias ciudades de Pakistán, y en las que participaron decenas de miles de personas.

Las manifestaciones, en contra del filme La inocencia de los musulmanes, comenzaron en la ciudad sureña de Karachi, donde diez personas fueron asesinadas, entre ellas tres policías.

Más de cien resultaron heridas, y veinte vehículos, tres bancos y cinco cines fueron incendiados en dicha localidad, según señaló Allah Bachayo Memon, vocero del ministro en jefe de la provincia de Sindh.

En la ciudad de Peshawar, ubicada en el noroeste de Pakistán, multitudes incendiaron dos cines y saquearon tiendas. La policía antimotines los enfrentó con gases lacrimógenos. Cinco personas murieron.

La policía informó que en la ciudad de Mardan los manifestantes prendieron fuego a una iglesia cristiana y varias personas resultaron heridas.

Mohammed Tariq Khan, un manifestante en Islamabad, la capital de Pakistán, dijo: "Nuestra demada es que quien sea que haya blasfemado contra nuestro santo profeta debería ser traído a nosotros para que podamos cortarlo en pequeños pedacitos en frente a toda la nación".

El gobierno pakistaní declaró el viernes como "día de amor" por el profeta Mahoma. El primer ministro Pervez Ashraf declaró que un ataque al fundador del islam constituye "un ataque a mil millones y medio de musulmanes".

La embajada estadounidense en Pakistán ha puesto al aire un aviso televisivo con un mensaje de la secretaria de Estado Hillary Clinton donde dice que "Estados Unidos no tiene relación alguna con el filme sobre Mahoma".

Otros países islámicos se mantuvieron pacíficos durante esta jornada y realizaron protestas sin que se registraran episodios de violencia, a diferencia de lo que ocurrió la semana pasada, cuando varias embajadas y consulados de Estados Unidos y de otros países fueron atacados en el Medio Oriente y el norte de África.

En Afganistán, vecino de Pakistán, la policía contactó a los líderes religiosos y los llamó a evitar derramamientos de sangre durante este viernes. Las protestas en Kabul atrajeron a unos pocos cientos de personas, aunque un clérigo les dijo: "Si matan estadounidenses, eso es legal y admisible".
XS
SM
MD
LG