Enlaces para accesibilidad

proyectan crecimiento económico en Venezuela de 4%


SLUG: PUNTO DE INFLEXIÓN

TÍTULO WEB: "Estabilización en el foso": proyectan crecimiento económico en Venezuela de 4%

FECHA: 01 de diciembre

AUTOR: Adriana Núñez Rabascall

LUGAR: Caracas

FUENTE DE VIDEO: VOA

FORMATO: PKG

DURACIÓN:

((INTRO))

Por primera vez en 8 años, la economía venezolana crecerá impulsada por la recuperación de los precios del petróleo y por una mejoría en el comercio. Aún así, el país padece lo que los expertos denominan una “estabilización en el foso”.

((TEXTO))

Venezuela tendrá un crecimiento de entre 4 y 6 por ciento para 2022, según cálculos de la firma Ecoanalítica. Una cifra que especialistas ven con cautela.

((Asdrúbal Oliveros, economista)) 00:11 – 00:29

"Es un número bastante débil para una economía que se ha contraído más de 80 por ciento. Es más una especie de estabilización en el foso, pero es un cambio importante de tendencia que puede ser aprovechado por algunos sectores".

((Luis Bárcenas, economista)) 00:29 – 00:34

"Si bien hay una recuperación tenue, no es suficiente para llevar a la economía a los niveles previos a la crisis que inició en 2014".

((TEXTO))

La dolarización informal ha permitido mejorar los ingresos de trabajadores por cuenta propia, además de frenar la hiperinflación, que suma 4 años, y que probablemente llegará a su fin en 2022, según Ecoanalítica. Sin embargo, Venezuela sigue estando lejos de tener una economía próspera: los salarios en el sector público no superan los 3 dólares por mes y en el privado están alrededor de los 70 dólares:

((Asdrúbal Oliveros, economista)) 00:57 – 01:12

"Ese crecimiento no es lo suficientemente fuerte para que todos los segmentos de la población y todos los sectores económicos se beneficien de ello, sino que esto, al final, está focalizado en pocas ciudades".

((Luis Bárcenas, economista)) 01:12 - 01:17

"Es muy probable que el sector comercial tenga la oportunidad de aumentar sus ventas, generar mayores ingresos y pagarle mejor a sus empleados".

((TEXTO))

No en vano, la consultora financiera Ecoanalítica alerta que estos pronósticos podrían cambiar si la variante ómicron del coronavirus obliga a un nuevo confinamiento. Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas .

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG