Enlaces para accesibilidad

Proyecto de Ley: prisión y multas por violación a privacidad de datos en EE.UU.


El senador estadounidense Ron Wyden, demócrata de Oregón, habla con los periodistas mientras camina hacia la cámara para votar en el Capitolio en Washington. Foto de archivo.
El senador estadounidense Ron Wyden, demócrata de Oregón, habla con los periodistas mientras camina hacia la cámara para votar en el Capitolio en Washington. Foto de archivo.

Un senador demócrata de Estados Unidos presentó el jueves un proyecto de ley que permitiría multas cuantiosas y hasta 20 años de prisión para los ejecutivos que violen los estándares de privacidad y ciberseguridad.

El senador Ron Wyden publicó un borrador de la legislación que otorgaría a la Comisión Federal de Comercio la autoridad para redactar reglamentos de privacidad. La medida también permitiría multas máximas del 4 por ciento de los ingresos, igualando las normas europeas adoptadas a principios de este año.

En Twitter, señaló: "Es hora de que las empresas rindan cuentas. Esta semana estoy desarrollando un proyecto de ley para establecer estándares de privacidad y ciberseguridad, y habilito a los vigilantes para que hagan su trabajo, protegiendo a los estadounidenses del mal uso de su propia información por parte de terceros".

"Es hora de que salga un poco de sol en esta sombría red de intercambio de información", dijo Wyden en un comunicado. "Mi factura crea una transparencia radical para los consumidores, les brinda nuevas herramientas para controlar su información y la respalda con reglas estrictas".

Así mismo, el senador afirmó en Twitter, este jueves, que "el Congreso debe tomar medidas para aumentar la transparencia sobre cómo las corporaciones venden, comparten y usan datos. Espero trabajar con mis colegas en el Senado para establecer medidas que permitan a los consumidores volver a ocupar el asiento del conductor cuando se trata de controlar sus propios datos".

La privacidad de los datos se ha convertido en un tema cada vez más importante, ya que las infracciones masivas comprometieron la información personal de millones de usuarios de Internet y redes sociales de EE. UU., así como las infracciones que involucran a grandes minoristas y a la agencia de informes crediticios Equifax Inc.

Wyden también crearía el sistema nacional "No rastrear" para evitar que las compañías rastreen a los usuarios de internet compartiendo o vendiendo datos y dirigiendo anuncios basados en su información personal. El proyecto de ley también sometería a los altos ejecutivos de compañías con violaciones a la privacidad a multas de 5 millones de dólares o más.

Facebook Inc, la red de medios sociales más grande del mundo, dijo a principios de este año que la información personal de unos 70 millones de usuarios de los Estados Unidos se compartió de manera inadecuada con la consultora política Cambridge Analytica. El mes pasado dijo que los ciberataques robaron datos de 29 millones de cuentas de Facebook usando un programa automatizado que se trasladó de un amigo a otro.

En septiembre, Amazon.com Inc., Alphabet Inc., Apple Inc. (AAPL.O), AT&T Inc., Charter Communications Inc (Twitter) y Twitter Inc. dijeron a los senadores que respaldarían las nuevas normas federales de privacidad.

El senador John Thune, quien preside el Comité de Comercio, también está trabajando en la legislación de privacidad.

La Asociación de Internet, que representa a más de 40 compañías importantes de Internet y tecnología, respalda la modernización de las reglas de privacidad de datos, pero desea un enfoque nacional que impida nuevas regulaciones en California que entrarán en vigencia en 2020. La administración Trump también está buscando comentarios sobre cómo establecer reglas de privacidad de datos a nivel nacional.

El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea entró en vigencia en mayo, reemplazando el mosaico de reglas del bloque que se remonta a 1995.

El incumplimiento de las leyes de privacidad de la UE puede resultar en multas de hasta el 4 por ciento de los ingresos globales o 20 millones de euros ( 22.8 millones de dólares), lo que sea mayor, en lugar de unos pocos cientos de miles de euros.

Con información de Reuters.

XS
SM
MD
LG