Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Proyectos hidroeléctricos y venta de café: Honduras cerca de China por razones "pragmáticas" no "ideológicas"


Honduras fortalece relaciones con China: Canciller Eduardo Enrique Reina
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:02 0:00

Honduras fortalece relaciones con China: Canciller Eduardo Enrique Reina

El canciller de Honduras explicó a la VOA los nuevos proyectos que impulsa el gobierno de Xiomara Castro con países de la región y China, durante una entrevista en el contexto de la 78 Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El café hondureño ya está siendo exportado a China y el gobierno de Xiomara Castro tiene en mente la construcción de seis proyectos hidroeléctricos con el país asiático, dijo el martes a la Voz de América el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina.

El funcionario, que está en Nueva York para asistir a la 78 Asamblea General de la ONU, dijo que no se trata de "ideologías" sino de ser "pragmáticos" en la búsqueda de oportunidades para superar los problemas de la nación centroamericana.

Honduras comenzó sus relaciones diplomáticas con China en marzo de este año.

"Con China, en Honduras la presidenta ha buscado algunos temas y proyectos fundamentales que creemos (que) pueden transformar al país a futuro y sí, hay la construcción de unos seis proyectos hidroeléctricos que estamos planteando y estamos proponiendo a países amigos y donantes", explicó Enrique Reina a la VOA.

El canciller aseguró además que no solo a China, sino que proyectos similares han sido propuestos a países de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y a bancos de desarrollo.

"Estamos tratando a través de la política exterior, nuestras posibilidades de acceder a recursos que nos ayuden a financiar esos tipos de proyectos", afirmó.

Citó por el ejemplo, el hecho de que el café hondureño "ya tiene el acceso ganado a China".

"Salió hace poco los dos primeros contenedores y creo que es muy importante porque son otras oportunidades", remarcó el funcionario hondureño.

El hecho de que sea China "creo que se ha tomado en base a una realidad histórica, yo creo que ya nadie puede negar que más de 180 países ya tienen relaciones con China y creo que a nivel de mercado, de futuro y de economía para Honduras es una gran posibilidad".

Enrique Reina dijo también que en la intención de continuar avanzando en estrechar las relaciones diplomáticas que le sirvan al país, tienen previsto abrirse a otras regiones geográficas, como la India y el sudeste asiático.

"Hay que ver con esa perspectiva muy prágmática, y no se trata de ideologías y otros temas, sino que se trata de un tema de búsqueda de oportunidades", remató.

Cambio climático

El canciller hondureño enfatizó en que el trabajo en conjunto con otras naciones es clave para hacer frente al cambio climático, que impacta en la región sobre todo a los países centroamericanos y del Caribe.

Señaló la incidencia de huracanes, tormentas y sequías que están impactando a las zonas de cultivos, de modo que su gobierno -afirmó- está trabajando en la forma de mitigar, de buscsar mejoras en el riego"

"Hay unos proyectos que está impulsando la presidenta, en algunas represas que se puedan construir, en algunas de las zonas del país que puedan de alguna manera liberar ese tema de las inundaciones", señaló el canciller.

Además dijo que justo en el contexto de la 78 Asamblea General de la ONU han cerrado un proyecto con países de la región.

"Acabamos de suscribir un proyecto aquí en Naciones Unidas con México, con Colombia, con Costa Rica, con Argentina y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, para generar un fondo de atención a los problemas de cambio climático", afirmó.

Migración y "bloqueos"

El canciller expuso también los retos migratorios y el hecho de que la cifra de "los migrantes que pasan por Honduras se ha incrementado".

"Antes pasaban por Honduras diariamente diría yo unas 300 personas de distintas nacionalidades, ahora hay momentos en que pasan por Honduras 5.000 personas que vienen desde el sur y centroamérica por nuestra frontera con Nicaragua particularmente", dijo Enrique Reina.

Explicó que han cambiado también las nacionalidades de las personas que usan el territorio como trampolín para seguir rumbo a EEUU.

Podían ser algunas veces venezolanos, colombianos, haitianos o personas que venían del sur de América, pero ahora se ha incrementado a personas de Asia, de África, que buscan otras rutas de migración".

El canciller manifestó que es un trabajo que no puede hacer un sólo país: "Lo tenemos que trabajar los países que emitimos migrantes, los países que transitan y lo que reciben los migrantes".

Dijo que si bien es cierto que las cifras de Estados Unidos indican que ha bajado la inmigración, todavía quedan desafíos en este orden, y achacó en parte la migración procedente de Venezuela y Cuba a "las medidas unilaterales que se aplican", en alusión a las sanciones impuestas por Estados Unidos a estos países, por cuestiones de derechos humanos y falta de democracia.

"Pensamos que medidas que se aplican, como bloqueos, tienen un impacto. En la medida que estos bloqueos mejoran, bajaría la cifra de personas que salen de estos países y que nos toca a nosotros pues como ruta de tránsito, también enfrentar eso", recalcó el canciller de Honduras.

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que podría flexibilizar las sanciones que aplica al gobierno de Nicolás Maduro en la medida que ofrezca señales de voluntad para avanzar hacia elecciones libres.

En cuanto a Cuba, el gobierno de Joe Biden ha flexibilizado algunas de las medidas de la era Trump y ha prometido apoyar al pueblo cubano en materia financiera para fortalecer el emprendimiento privado en la isla, pero el embargo económico de más de seis décadas se mantiene bajo el argumento de que el gobierno de la isla continúa violando derechos y libertades fundamentales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG