Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Nueva prueba de cuidadanía


Luz Figuereo Irazabal explica en que consiste la nueva prueba.
Luz Figuereo Irazabal explica en que consiste la nueva prueba.

El nuevo examen busca que los aspirantes a naturalizarse entiendan mejor el propósito de convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Sin duda, una de las decisiones más trascendentales para cualquier residente permanente de Estados Unidos es si debe hacerse ciudadano del nuevo país donde reside. Pero ¿qué realmente significa hacerse ciudadano de Estados Unidos y qué se requiere para ello?

Recuerdo todo lo que tuve que memorizar cuando estudié para el examen de naturalización. Fechas, lugares, nombres de batallas y documentos históricos, los nombres de los legisladores del estado donde residía. Era un ejercicio de memoria más que cualquier otra cosa. No que no fuera interesante internalizar toda esa información pero mucha de ella se olvidaba al poco tiempo. Ahora hay un nuevo examen, que, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, USCIS, está más orientado a que el extranjero comprenda el significado y el propósito de convertirse en ciudadano estadounidense.

Luz Figuereo Irazabal, Gerente de Relaciones con los Medios del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional, nos recibió en sus oficinas de Washington para explicarnos que la nueva prueba es más sobre significado y propósito que sobre memorización a corto plazo de lugares y fechas.

USCIS insiste en que el nuevo examen de naturalización ayudará a fortalecer los esfuerzos de integración haciendo énfasis en los conceptos fundamentales de la democracia estadounidense, los conceptos básicos de la historia del país, y los derechos y responsabilidades de convertirse en ciudadano. La tasa promedio de aprobación del nuevo examen es 91%, según voceros del Servicio.

Durante la entrevista a la Gerente de Relaciones con los Medios, no pude menos que pensar en el legado literario de Walt Whitman, quien en sus poemas y ensayos del siglo XIX cantó a los hombres, mujeres y niños de Estados Unidos, desde adentro, y del fotógrafo Robert Frank, quien vino de Suiza para captar en imágenes el alma de los estadounidenses en su trabajo de 1958 The Americans.

Me refiero a ellos porque pienso que una cosa es llegar a ser ciudadano estadounidense, algo que técnicamente puede lograrse en cinco años, y otra, convertirse en ciudadano americano, algo que podría tardar toda una vida.
USCIS parece estar de acuerdo en que el nuevo test aspira lo segundo de los residentes permanentes del país.

Para saber más de la ciudadanía estadounidense y la prueba de naturalización, pueden consultar la página web del servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, www.uscis.gov/citizenship

XS
SM
MD
LG