Enlaces para accesibilidad

Pruebas contra expresidente hondureño serían confidenciales


El entonces presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Presidencial en Tegucigalpa, Honduras, el 24 de marzo de 2021.
El entonces presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Presidencial en Tegucigalpa, Honduras, el 24 de marzo de 2021.

Juan Orlando Hernández, quien presidió Honduras por dos periodos consecutivos de 2014 a 2022, fue extraditado a Estados Unidos en abril.

Los fiscales y el abogado del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien enfrenta en Estados Unidos cargos de tráfico de drogas, pidieron el lunes al juez del caso que firme una orden que designa como confidenciales algunas pruebas del caso para proteger la seguridad de los testigos durante el juicio.

En una carta disponible en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses, fiscales del distrito sur de Nueva York y los abogados de Hernández dijeron que algunas pruebas contra el exmandatario supondrían “un riesgo significativo de daño” a testigos si éstas se hicieran públicas.

Si se desvela la información, se podría identificar a testigos o personas involucradas en el caso, que podrían ser entonces víctimas de extorsión o amenazas, asegura la carta.

Hernández, quien presidió el país por dos periodos consecutivos de 2014 a 2022, fue extraditado a Estados Unidos en abril. Ahí enfrenta tres cargos: asociación delictiva para importar cocaína, posesión de armas y herramientas destructivas y asociación delictiva para usar armas y herramientas destructivas. Hernández fue presidente de Honduras hasta el pasado enero, cuando terminó su mandato y el poder pasó a la ganadora de elecciones recientes, Xiomara Castro.

Actualmente permanece preso en la cárcel Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.

La justicia estadounidense le acusa de participar en una conspiración para permitir que carteles de la droga enviaran miles de kilos de cocaína a Estados Unidos a cambio de millones de dólares en sobornos.

En la orden que se propone el lunes, enviada al juez Kevin Castel, abogados y fiscales dicen que el equipo de defensa de Hernández no puede hablar sobre pruebas confidenciales del caso con medios de comunicación, ni hablar de ellas en internet o sacarlas fuera del país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG