Enlaces para accesibilidad

Puerto Rico: Banco es acusado de violar sanciones contra Venezuela


Archivo - Al Banco San Juan Internacional, en Puerto Rico, se le acusa de violar sanciones contra Venezuela.
Archivo - Al Banco San Juan Internacional, en Puerto Rico, se le acusa de violar sanciones contra Venezuela.

Agentes del FBI allanaron el miércoles el banco San Juan Internacional, en Puerto Rico, acusado de violar las sanciones estadounidenses contra quienes hagan negocios con el gobierno de Venezuela.

Los agentes allanaron la sede de la entidad en la capital de la isla, informó a la agencia AP el portavoz del FBI, Luis Rivera Santana, quien añadió que los agentes tenían una orden judicial que les permitiría identificar cuentas posiblemente vinculadas con individuos o entidades en la lista de sancionados. Las autoridades, explicó Santana, sospechan que alguien usó el banco para lavar fondos de una persona o entidad incluida en dicha lista.

Nadie ha sido arrestado como parte de la investigación. El BSJI tiene publicados números de teléfono de contacto en Estados Unidos y Venezuela, y se promueve como proveedor de servicios financieros a clientes internacionales.

Rivera dijo que esta es la primera operación en su tipo en territorio estadounidense. La investigación comenzó a nivel local después de que la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico halló supuesta evidencia a nivel federal, que ahora se está investigando, dijo Douglas Leff, agente especial del FBI a cargo de la división San Juan.

El alto funcionario indicó a la prensa que la operación tardó varias horas y que los agentes se llevaron documentos digitales e impresos. “Estados Unidos está en una guerra contra el lavado de dinero... Puerto Rico y las Islas Vírgenes son campos de batalla en esta guerra”, agregó Leff.

Héctor Vázquez Muñiz, director financiero del banco, dijo en un comunicado a la agencia AP que el banco tomó todas las medidas apropiadas para cumplir con las sanciones de Estados Unidos y que no está al tanto de ninguna transacción que las haya violado.

Con la Nota Económica, desde Washington, Leonardo Bonett, Voz de América.

Con información de AP.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG