Enlaces para accesibilidad

EE.UU. urge a Rusia revisar sentencia de Pussy Riot


Las tres miembros de la banda feminista punk Pussy Riot, esta mañana en los tribunales de Moscú.
Las tres miembros de la banda feminista punk Pussy Riot, esta mañana en los tribunales de Moscú.

La portavoz del Departamento de Estado dijo que considera "desproporcionada" la pena de dos años de cárcel infligida al grupo musical.

Apoyo de las estrellas

Apoyo de las estrellas


Pese a la desfavorable decisión del tribunal, muchas estrellas de la música mundial se pronunciaron, en las últimas semanas, en apoyo de las tres jóvenes. Algunos populares cantantes dedicaron canciones en sus conciertos, remitieron cartas o portaron camisetas con su nombre.

  • “Confío en que las autoridades rusas respetarán los principios de la libertad de expresión para todos los ciudadanos y no las castigarán por protestar. En el mundo civilizado la gente tiene derecho a expresar su opinión, si esto no causa perjuicio”.
    Paul McCartney
  • “Creo que esas tres chicas hicieron algo valiente, y ya han pagado el precio de sus actos. Rezo por su libertad”
    Madonna
  • "Sú único crimen es ser jóvenes, arrogantes y bellas".
    Patti Smith
  • “Para todas las mujeres del mundo, habéis ganado. El poder de vuestras palabras ha dejado mella en nosotras”.
    Yoko Ono
  • “Putin es un gran hipócrita al profesar ser fan de John Lennon e intentar, al mismo tiempo, llevar a prisión a músicos contemporáneos que expresan sus opiniones políticas”.
    Alex Kaparanos (Franz Ferdinand)
  • “Es demoledor que la banda se pueda enfrentar a siete años de prisión. La disensión es un derecho legítimo y esencial en cualquier democracia, y los politicos de hoy en día deberían aceptar este hecho de manera tolerante”.
    Sting
  • “Tenéis el derecho a emitir vuestras propias plegarias desde el corazón. Deseamos que os liberen muy, muy pronto. Estamos todos pendientes”.
    Peter Gabriel
  • “Me gustaría invitar a Pussy Riot a cantar conmigo una canción particular en los escenarios, que fue escrita para reclamar justicia”.
    Bjork, sobre su canción “Declaration of Independence”

Estados Unidos manifestó su preocupación por la sentencia a dos años de cárcel contra las integrantes del grupo ruso Pussy Riot a dos años de cárcel por el delito de vandalismo por odio religioso por la justicia del país.

"Estados Unidos está preocupado tanto por el veredicto como por las desproporcionadas sentencias dictadas por un tribunal de Moscú en el caso contra miembros de la banda Pussy Riot y su negativo impacto sobre la libertad de expresión en Rusia", dijo este viernes la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, en un comunicado.

"Urgimos a las autoridades rusas a revisar el caso y garantizar que la libertad de expresión es respectada", agrega.

Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, que el pasado mes de febrero realizaron una protesta en un templo religioso contra el presidente de Ruisa, Vladimir Putin, incurrieron en una “clara falta de respeto hacia los visitantes y a los sacerdotes, y humillaron y ofendieron profundamente los sentimientos y los referentes religiosos de los creyentes ortodoxos”, según la fiscalía del Estado.

Todavía no se ha emitido una condena concreta, pero los tribunales sugirieron que las integrantes de la banda feminista podrían pasar tres años en la cárcel por este delito.

Las integrantes del grupo acudieron a la vista oral esposadas, y se mantuvieron de pie tras una mampara de cristal mientras se emitía el veredicto por parte de la juez Marina Syrova, en ocasiones sonriendo y riendo.

La protesta de Pussy Riot, según la magistrada, se basó en "motivos de odio y enemistad religiosa", aunque ellas aseguraron hace unos días que la reivindicación iba dirigida a la crítica de los lazos existentes entre Putin y la Iglesia Ortodoxa, y que no tenía intención de ofender a los fieles.

La polémica acción, en la que las tres componentes del grupo subieron a un altar vestidas con pasamontañas de colores y pidieron a la Virgen que les librase de Vladimir Putin, ha generado división en la sociedad rusa, de mayoría ortodoxa, que según un sondeo de opinión de la firma Leva, no apoya ni siente compasión por las condenadas en un 51%.

Más allá de las fronteras rusas la severidad contra la banda se ha visto como una mordaza a la libertad de expresión, lo que ha provocado manifestaciones en ciudades como Sidney, París, Nueva York y Londres.

"Nuestra encarcelación es un signo claro y distintivo de que toda la libertad del país ha sido arrebatada", dijo Tolokonnikova en una carta. El principal ofendido, el presidente Vladimir Putin, consideró que aunque las integrantes “no hicieron nada bueno”, no se les debería juzgar con excesiva severidad.
XS
SM
MD
LG