Enlaces para accesibilidad

Putin dice que Rusia está ahora a la cabeza en armas hipersónicas


El presidente ruso Vladimiri Putin aseguró que a diferencia de los tiempos de la Guerra Fría, hoy es Rusia la que va a la cabeza en la tecnología del armamento. Foto AP
El presidente ruso Vladimiri Putin aseguró que a diferencia de los tiempos de la Guerra Fría, hoy es Rusia la que va a la cabeza en la tecnología del armamento. Foto AP

El presidente Vladimir Putin dijo este martes que Rusia lleva una fuerte ventaja en el diseño de armas nuevas y es el único país del mundo que posee armas hipersónicas.

En una reunión con el alto mando militar, Putin dijo que por primera vez en la historia, Rusia lidera el mundo en la creación de una nueva clase de armas, a diferencia del pasado, cuando debía alcanzar a Estados Unidos.

El mandatario ruso dijo que en la época de la Guerra Fría, la Unión Soviética estuvo retrasada con respecto a Estados Unidos en el diseño de la bomba atómica, los bombarderos estratégicos y los misiles balísticos intercontinentales.

“Ahora tenemos una situación sin precedentes en la historia moderna en la que ellos tratan de alcanzarnos a nosotros”, aseguró. “Ni un solo país tiene armas hipersónicas, ni qué hablar de armas hipersónicas de alcance intercontinental”, argumentó el mandatario.

El Pentágono y las fuerzas armadas estadounidenses buscan crear armas hipersónicas desde hace algunos años, y el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo en agosto que “probablemente pasarán un par de años” antes de que Estados Unidos la tenga. Dijo que es una prioridad cuando las fuerzas armadas tratan de crear nuevas armas de largo alcance.

Putin dijo que la primera unidad equipada con el vehículo hipersónico Avangard entrará en servicio este mes, mientras que los misiles hipersónicos Kinzhal lanzados desde el aire ya están en servicio.

El mandatario ruso mencionó el Avangard, el Kinzhal y otras armas en desarrollo en su discurso a la nación de marzo de 2018.

Putin dijo que el Avangard tiene alcance intercontinental y puede volar en la atmósfera a 20 veces la velocidad del sonido. Dijo que la capacidad de arma de cambiar de rumbo y altura cuando vuela hacia un blanco lo vuelve inmune a la intercepción enemiga.

“Es un arma del futuro, capaz de penetrar los sistemas de defensa misilísticos existentes y en desarrollo”, dijo Putin el martes.

XS
SM
MD
LG