Enlaces para accesibilidad

Putin: Moscú listo para acortar tiempo ataque a EE.UU. si es necesario


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla a la Asamblea Federal de su país, incluidos los parlamentarios de la Duma, miembros del Consejo de la Federación, gobernadores regionales y otros altos funcionarios. Moscú, febrero 20, 2019.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla a la Asamblea Federal de su país, incluidos los parlamentarios de la Duma, miembros del Consejo de la Federación, gobernadores regionales y otros altos funcionarios. Moscú, febrero 20, 2019.

Moscú igualará cualquier movimiento de Estados Unidos para desplegar nuevos misiles nucleares más cerca de Rusia colocando sus propios misiles más cerca de EE.UU. o desplegando misiles más rápidos o ambos, dijo el miércoles el presidente Vladimir Putin.

En Washington, el Departamento de Estado de EE.UU. rechazó los comentarios de Putin como "propaganda diseñada para desviar la atención de lo que Washington alega son las violaciones de Moscú del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF).

Putin dijo que Rusia no estaba buscando una confrontación y que no daría el primer paso para desplegar misiles en respuesta a la decisión de Washington este mes de abandonar un tratado histórico de control de armas de la Guerra Fría.

Pero en sus comentarios más duros sobre una posible nueva carrera de armamentos, dijo que la reacción de Rusia a cualquier despliegue sería resuelta y que los responsables de la formulación de políticas de Estados Unidos, a algunos de los cuales acusó de estar obsesionados con el excepcionalismo de los EE.UU., deberían calcular los riesgos antes de tomar cualquier medida.

"Tienen el derecho de pensar cómo quieren. Pero, ¿pueden contar? Estoy seguro de que pueden. Déjelos que cuenten la velocidad y el alcance de los sistemas de armas que estamos desarrollando", dijo Putin a la élite política de Rusia ante un fuerte aplauso.

"Rusia se verá obligada a crear y desplegar tipos de armas que pueden usarse no solo con respecto a aquellos territorios de los que se origina la amenaza directa, sino también con respecto a aquellos territorios donde se encuentran los centros de toma de decisiones", dijo.

"Estas armas, por sus especificaciones tácticas y técnicas, incluido el tiempo de vuelo a los centros de comando de los que estoy hablando, corresponderán plenamente a las amenazas que se dirigirán contra Rusia".

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que Washington no estaba desarrollando "exóticos nuevos sistemas de entrega de armas nucleares" y reiteró su afirmación de que Rusia viola el tratado INF mientras que Estados Unidos no.

"Los comentarios del presidente Putin son una continuación de los esfuerzos de propaganda de Rusia para evitar la responsabilidad de las acciones de Rusia en violación del Tratado INF", agregó una portavoz del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.

Los misiles nucleares rusos ya apuntan a Estados Unidos y viceversa.

Es probable que la declaración de Putin evoque recuerdos de la crisis de los misiles cubanos en 1962, cuando la entonces Unión Soviética respondió a un despliegue de misiles en Turquía enviando misiles balísticos a Cuba, lo que provocó un enfrentamiento que llevó al mundo al borde de la guerra nuclear.

Washington dijo este mes que estaba suspendiendo sus obligaciones en virtud del tratado INF de 1987 debido a lo que dijo que eran las violaciones de Moscú, iniciando el proceso de dejarlo y desatando sus manos para desarrollar nuevos misiles.

TIEMPO DE VUELO

Cualquier movimiento de EE.UU. para colocar nuevos misiles en Europa reduciría el tiempo que toman algunos misiles estadounidenses para llegar a Moscú a 10 o 12 minutos, dijo Putin, algo que calificó de una amenaza seria.

Tal escenario, si no se compara, abrirá la posibilidad de que Rusia sea golpeada por un ataque nuclear antes de que sus propios misiles disparados en respuesta puedan alcanzar el territorio de Estados Unidos.

Los misiles terrestres rusos que actualmente apuntan a Estados Unidos están emplazados en territorio ruso y, por lo tanto, el tiempo de vuelo a los principales centros de población de EE.UU. sería más largo que para los misiles desplegados en Europa.

Putin no confirmó cómo, técnicamente, Rusia desplegaría misiles con un tiempo de ataque más corto. Las posibles opciones incluyen desplegarlos en el suelo de un aliado cerca del territorio de EE. UU., desplegar misiles más rápidos en submarinos o usar una de las armas hipersónicas que Moscú dice que está en desarrollo.

En su discurso del miércoles, Putin dijo que un submarino capaz de transportar un nuevo drone submarino con capacidad de ataque nuclear, que se llama Poseidon, se lanzaría esta primavera, y también habló del desarrollo exitoso de un nuevo misil hipersónico llamado Tsirkon.

El miércoles, la televisión estatal rusa transmitió imágenes de Poseidón durante su primera prueba, informó la agencia de noticias RIA.

RETIRO DEL TRATADO

El Tratado INF prohibió que Rusia y Estados Unidos estacionaran misiles terrestres de corto y medio alcance en Europa y su desaparición plantea la posibilidad de una nueva carrera de armamentos entre Washington y Moscú, que niega haber desobedecido el tratado.

Putin respondió a la medida de Estados Unidos diciendo que Rusia reflejaría las acciones de Washington al suspender sus propias obligaciones y abandonar el pacto.

Pero el líder ruso, que a veces ha usado una retórica belicosa para hablar sobre el enfrentamiento de Rusia con Occidente, no subió la apuesta.

No anunció nuevos despliegues de misiles, dijo que el dinero para nuevos sistemas debe provenir de los fondos presupuestarios existentes y declaró que Moscú no desplegaría nuevos misiles terrestres en Europa o en otros lugares, a menos que Washington lo hiciera primero.

El miércoles, dejó claro, sin embargo, que estaba dispuesto, a regañadientes, a escalar si Estados Unidos se intensificaba y que Rusia continuaba desarrollando activamente sistemas de armas y misiles para asegurarse de que estaba bien preparado para tal eventualidad.

Putin dijo que Rusia quería buenos lazos con Estados Unidos, pero estaba listo con su respuesta defensiva si era necesario.

"Sabemos cómo hacer esto e implementaremos estos planes inmediatamente, tan pronto como las amenazas correspondientes para nosotros se conviertan en una realidad", dijo Putin.

XS
SM
MD
LG