Enlaces para accesibilidad

Putin redistribuye altos puestos del gobierno


El presidente Vladimir Putin durante una reunión con líderes parlamentarios, en el Kremlin, Moscú, el 7 de julio de 2022.
El presidente Vladimir Putin durante una reunión con líderes parlamentarios, en el Kremlin, Moscú, el 7 de julio de 2022.

Cambios en las altas esferas del gobierno ruso sugieren fallos y deficiencias en los programas de armamentos, puestos de manifiesto en la guerra en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reacomodó este viernes sus altos cargos, nombrando a un nuevo jefe de la corporación espacial estatal y otorgando nuevos y amplios poderes a uno de sus principales ministros.

Putin destituyó a Dimitri Rogozin como jefe de la agencia espacial Roscosmos, controlada por el estado, que supervisa el programa espacial del país e incluye fábricas de misiles, instalaciones de lanzamiento y otros numerosos activos.

Rogozin fue sustituido por Yuri Borisov, un viceprimer ministro que estaba a cargo de las industrias armamentísticas. Las funciones de Borisov pasaron a Denis Manturov, ministro de Industria y Comercio, que también recibió el rango de viceprimer ministro.

Manturov ha ocupado el cargo ministerial desde 2012 y, al parecer, cuenta con el favor de Putin, a quien ha acompañado en la mayoría de sus viajes al extranjero y por el país.

Los cambios tienen lugar después de que se vaticinó la destitución de Borisov del cargo que ocupó durante cuatro años, en medio de las denuncias de fallos y deficiencias en los programas de armamento rusos, puestas de manifiesto por la acción militar en Ucrania.

Borisov reconoció algunas de las deficiencias en comentarios recientes, diciendo que las industrias militares deberían haber sido más activas en el desarrollo y la producción de aviones no tripulados. “Creo que llegamos tarde con el despliegue de drones”, dijo en una entrevista con la televisión estatal.

El nombramiento de Borisov para el importante cargo de jefe de Roscosmos indica que no ha caído del todo en desgracia a pesar de los problemas de adquisición de armas.

No hubo información inmediata sobre un nuevo puesto para Rogozin, que había servido como jefe de Roscosmos desde 2018 y se hizo conocido por su abierta retórica antioccidental.

A principios de la década de 2000, Rogozin lideró un partido nacionalista, ganando notoriedad por su postura antinmigrante, y más tarde sirvió como enviado de Moscú a la OTAN.

En 2011, fue nombrado viceprimer ministro a cargo de las industrias armamentísticas y el espacio, el puesto que ocupaba antes de que Putin lo nombrara jefe de Roscosmos.

Algunos medios de comunicación rusos conjeturan que Rogozin aún conserva el favor de Putin y podría recibir un nuevo puesto de alto nivel para supervisar los territorios controlados por Moscú en el este y el sur de Ucrania.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG