Enlaces para accesibilidad

Putin va a la cama por la noche “con miedo”: exsecretario de Defensa de EEUU


ARCHIVO - En esta foto del 3 de septiembre de 2019, el exsecretario de Defensa de Estados Unidos Jim Mattis escucha una pregunta durante su aparición en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.
ARCHIVO - En esta foto del 3 de septiembre de 2019, el exsecretario de Defensa de Estados Unidos Jim Mattis escucha una pregunta durante su aparición en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

El exsecretario de Defensa estadounidense Jim Mattis criticó las crecientes relaciones de China con Rusia y su falta de voluntad para oponerse a la guerra en Ucrania.

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos Jim Mattis lanzó insultos el viernes contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y calificó su invasión de Ucrania de "incompetente" y "tonta".

En un discurso en Seúl, Mattis comparó a Putin con el tipo de personajes paranoicos creados por el novelista ruso Fyodor Dostoievski.

“Putin es una criatura sacada directamente de Dostoievski. Se acuesta por la noche enojado, se acuesta por la noche con miedo, se acuesta por la noche pensando que Rusia está rodeada de pesadillas”, dijo Mattis.

Mattis ha hecho relativamente pocos comentarios públicos desde que renunció como jefe del Pentágono en 2018 por un desacuerdo sobre política exterior con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su discurso, Mattis no abordó esos desacuerdos de manera directa y dijo que solo Trump había supervisado una política exterior no tradicional que había desafiado las relaciones de Estados Unidos con sus aliados.

Los comentarios más mordaces de Mattis se centraron en Putin, a quien retrató como desquiciado e incapaz de tomar decisiones inteligentes debido a la falta de personas que le dieran buenos consejos.

Cuando se le preguntó acerca de la lección más importante que podría extraerse de la guerra de Rusia en Ucrania, Mattis respondió: “No tengan generales incompetentes a cargo de sus operaciones”.

También dijo que la invasión rusa fue "tácticamente incompetente" y "estratégicamente tonta".

“La guerra es una tragedia suficiente sin agregar estupidez encima”, dijo.

Mattis también criticó las crecientes relaciones de China con Rusia y su falta de voluntad para oponerse a la guerra en Ucrania.

Un país “no puede ser grande si apoya la invasión criminal de Rusia a Ucrania”, dijo.

Al abordar su mandato bajo Trump, Mattis habló de “tiempos estridentes” y llamó a Trump un “líder inusual”, pero no criticó directamente al expresidente.

“Las democracias a veces se volverán popularistas y a veces romperán con la tradición”, dijo. “Es la naturaleza de las democracias a veces estar probando ideas y todo”.

Los estadounidenses, dijo Mattis, deberían responder “manteniendo la fe en las instituciones” y “en aquellos que no están de acuerdo con usted”.

El discurso de Mattis fue en Corea del Sur, un aliado de Estados Unidos que sintió dramáticamente los efectos de la política exterior no tradicional de Trump.

Cuando se le preguntó cómo se sentía acerca de las cumbres de Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un, Mattis dijo que nunca fue optimista sobre las conversaciones, pero que el esfuerzo diplomático era "lo correcto".

“En cuanto a lo que salió de eso, nada. No vi nada de lo que salió de eso”, dijo.

Mattis también elogió al nuevo presidente de Corea del Sur, el exfiscal jefe Yoon Suk Yeol, por querer que Corea del Sur desempeñe un papel más importante en el mundo.

Yoon, un conservador que ha abrazado explícitamente a Estados Unidos, ha dicho que quiere que Corea del Sur se convierta en un “Estado central mundial”. Esta semana, Yoon asistió a la cumbre de la OTAN en Madrid, la primera vez que un líder surcoreano asiste a una reunión de este tipo.

Mattis elogió la presencia de Yoon en la cumbre de la OTAN y dijo que "un estado fundamental a nivel mundial en Corea del Sur es lo mejor para todos".

Advirtió, sin embargo, contra las voces en Seúl que recientemente pidieron a Corea del Sur que adquiera sus propias armas nucleares.

“No se necesitan armas nucleares en la península para garantizar una disuasión prolongada mientras haya confianza entre la República de Corea y Estados Unidos”, dijo, refiriéndose a una abreviatura del nombre oficial de Corea del Sur, República de Corea.

Las encuestas de opinión muestran consistentemente que la mayoría de los surcoreanos apoyan que su país adquiera sus propias armas nucleares, especialmente cuando Corea del Norte continúa desarrollando su propio arsenal.

Como candidato, Yoon dijo que le pediría a Estados Unidos que aceptara un acuerdo para compartir armas nucleares o que redesplegara las armas nucleares tácticas que Washington retiró de Corea del Sur a principios de la década de 1990, ideas que el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó rápidamente.

Para evitar tal resultado, Estados Unidos y Corea del Sur deben continuar generando confianza, incluso demostrando una "disuasión extendida" contra las armas nucleares de Corea del Norte, dijo Mattis.

“Creo que cualquier cosa que puedan hacer para evitar tener estas armas, deben hacerlo. Son armas horribles”, dijo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG