Enlaces para accesibilidad

¿Qué ha pasado en EEUU para que hayan quebrado algunos bancos?


Las claves para entender la quiebra de bancos en Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:49 0:00

Las claves para entender la quiebra de bancos en Estados Unidos

Silicon Valley, Signature y First Republic Bank son tres entidades bancarias que han quebrado en los últimos días, lo que ha despertado el temor de una crisis financiera como la de 2008. Estas son las claves para entender qué ha pasado.

Silicon Valley Bank se declaró en quiebra la semana pasada. Es la segunda mayor quiebra de una institución financiera en Estados Unidos. Esta semana se informaba que dos entidades bancarías más, Signature y First Republican Bank, también pasaban a ser controladas por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos, la FDIC.

¿Qué ocurrió?

El problema principal es que esos bancos no podían pagar a los clientes que retiraban sus depósitos. Por lo que ambas caídas despertaron los temores de un nuevo colapso en cadena parecido al de 2008.

Pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calmó esas preocupaciones asegurando que el sistema financiero del país no corre peligro.

"Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Las pequeñas empresas de todo el país que tienen cuentas de depósito en estos bancos pueden respirar más tranquilas al saber que podrán pagar a sus trabajadores y pagar sus cuentas", dijo el mandatario.

Pero hay que recordar que las políticas de la FDIC son muy claras en cuanto a los depósitos.

“La FDIC asegura automáticamente los depósitos de menos de 250,000 dólares, y el gobierno ya ha declarado que los depósitos por encima de esa cantidad también serán devueltos. Desde el 15 de marzo, algunos de esos clientes ya han recibido esos depósitos”, recuerda Kristoph Kleiner, profesor asociado de finanzas de la Escuela de Negocios Kelly de la Universidad de Indiana

¿Cómo se llegó hasta este momento?

Todo empezó hace unos días, cuando los responsables del banco de Silicon Valley anunciaron que necesitaban recaudar 2.250 millones de dólares para cubrir pérdidas. Eso generó el pánico entre los clientes. En un día sacaron 42.000 millones de dólares. La situación era insostenible. Así que los reguladores tuvieron que intervenir.

“Eso puso un poco nerviosa a algunas personas, incluidas algunas agencias de calificación crediticia. En un esfuerzo por reforzar su estructura financiera, comenzaron a trabajar con un asegurador para recaudar capital para agregar más capital al banco. Y desafortunadamente, eso llevó a un desmoronamiento”, recuerda Sean Davies, Profesor asociado de finanzas en la Escuela de Negocios de Leeds en la Universidad de Colorado Boulder.

Biden ya aclaró que el dinero que se está devolviendo a los clientes no está siendo pagado por los contribuyentes. Si no se utilizará dinero público, ¿Cómo se devolverán los depósitos? Pues a través del Fondo de Garantía de Depósitos. Fue creado especialmente para situaciones de emergencia, como las que estamos viendo en estos momentos.

“De cara al futuro, la preocupación del gobierno es que otros bancos están perdiendo dinero en inversiones similares debido al aumento de las tasas de interés, y los depositantes de esos bancos retirarán su efectivo, lo que provocará quiebras adicionales. Personalmente, creo que esto es poco probable porque los depositantes en la mayoría de los bancos tienen menos de 250,000 dólares y, por lo tanto, ya están protegidos por la FDIC” , dice Kleiner.

Este fondo se financia a través de pagos trimestrales que hacen los propios bancos y con los intereses que generan los bonos del gobierno.

“Si los bancos saben que sus depósitos están totalmente asegurados, no tienen que preocuparse tanto por ellos. Y tienen un mayor incentivo para asumir comportamientos de riesgo. Y así podemos ver, si esto se mantiene durante mucho tiempo, algunos bancos que se comportan mal y se aprovechan de este seguro implícito que se les ha dado”, argumenta Davies.

Eso sí, el dinero de las inversiones no será protegido, tal y como manifestó Biden. "Los inversores de los bancos no estarán protegidos. Se arriesgaron a sabiendas, y cuando el riesgo no valió la pena, los inversores perdieron su dinero. Así es como funciona el capitalismo", declaró el mandatario.

Esta situación ha provocado que en los últimos días se formaban largas colas en los exteriores de las oficinas bancarias con decenas de clientes que querían retirar sus depósitos. "Tengo esperanzas de que ahora sea el proceso de obtener todas las cuentas, mover los fondos y luego volver a establecer las operaciones", decía un hombre mientras que otro argumentaba que es algo normal porque “es parte del ciclo económico”

El desplome del banco de Silicon Valley obedece a dos factores. La caída del valor de las acciones de las empresas tecnológicas y la subida de las tasas de interés en Estados Unidos.

“A medida que subieron las tasas de interés, los precios de los bonos cayeron. Así que esa es solo una relación que tenemos. Los rendimientos suben, los precios bajan. Y lo que sucedió fue que los precios de los bonos cayeron. Ahora bien, si pudieran mantener estos bonos hasta su vencimiento, no habría emisión. Pero tenían depositantes que retiraban efectivo y tenían que vender parte de esa cartera con pérdidas”, apunta el profesor de Colorado.

Las medidas anunciadas por Biden no son las únicas. La Reserva Federal anunció nuevos fondos de emergencia para proteger todos los depósitos de Silicon Valley Bank. Y de momento no se descartan más medidas. El plan es que esta quiebra no provoque una crisis financiera en cadena.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG