Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

¿Qué han dicho los precandidatos republicanos de falso y engañoso sobre migración?


Los precandidatos republicanos a la presidencia dieron un discurso inexacto sobre políticas migratorias en el segundo debate. [Archivo]
Los precandidatos republicanos a la presidencia dieron un discurso inexacto sobre políticas migratorias en el segundo debate. [Archivo]
Nikki Haley

Nikki Haley

Ex gobernadora y precandidata republicana

“Ahora (durante la administración de Joe Biden) hemos visto a seis millones de personas cruzar la frontera”.

Engañoso
La aspirante omite decir que sólo durante el año fiscal 2023 con el presidente Biden, en la frontera terrestre suroeste hubo 564,423 expulsiones bajo el Título 42 que terminó en mayo pasado.

Algunos de los precandidatos republicanos a la presidencia de EEUU han brindado discursos falsos y engañosos sobre la situación migratoria en la frontera sur.

Tras el segundo debate republicano, VOA Verifica recopiló algunas de las frases en el tema de inmigración dichas por los aspirantes republicanos, entre los cuales destacaron: la cantidad de cruces ilegales y la situación en la frontera sur de Estados Unidos.

Expertos han señalado que en general el discurso de algunos de los precandidatos republicanos en general es equivocado e inexacto.

El debate fue transmitido en español por Univisión, junto a Fox Business. Solo en YouTube el encuentro superó las 30.600 visitas.

Falso que la frontera sur de EEUU se encuentre “abierta”.

Al menos cuatro aspirantes republicanos a la presidencia aseguraron que la administración de Joe Biden tiene la frontera sur “abierta” para quienes cruzan de forma ilegal.

  • Tim Scott, senador de Carolina del Sur, dijo: “Joe Biden debería estar en la frontera sur. Es peligrosa, abierta de par en par e insegura…”.
  • Ron DeSantis, gobernador de Florida, indicó: “Ellos (el gobierno de Joe Biden) son la razón de que hayan cerrado nuestra soberanía nacional, al permitir que nuestra frontera esté abierta de par en par”.
  • Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey, mencionó: “La frontera sur realmente no existe, y no están haciendo cumplir la ley, y esto lo han dejado durante la carrera presidencial (del presidente Biden)”.
  • Nikki Haley, exgobernadora, refirió: “¿Qué pasó cuando Joe Biden agitó la bandera verde y les dijo a todos que vinieran?”

Sin embargo, la idea de los precandidatos republicanos sobre que la frontera sur estadounidense está “abierta” o “no existe” para las personas migrantes en situación irregular, es falsa.

La propia Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reconoce que la frontera sur de Estados Unidos no está abierta a la migración ilegal. La autoridad fronteriza señala que “las leyes migratorias de EEUU siguen vigentes y siguen siendo estrictas”.

Aunque la precandidata Nikki Haley dijo que Biden “les dijo a todos que vinieran”, lo cierto es que CBP reconoce que “las personas y las familias que lleguen sin autorización estarán sujetas a una deportación y los no ciudadanos pueden ser devueltos a su país de origen”.

CBP ha reportado de enero de 2021 (inicio de la administración del gobierno de Biden) a agosto 2023, un total de 6,101,633 encuentros en la frontera suroeste por parte de las autoridades fronterizas, las cuales incluyen detenciones e inadmisibilidad bajo del Título 8, una norma que regula las solicitudes de asilo, así como expulsiones con Título 42, una regla que permitía a la autoridad migratoria expulsar a inmigrantes por razones de salud pública .

Eunice Rendón, experta en seguridad y migración, coordinadora de la organización mexicana Agenda Migrante, una coalición de organizaciones pro migrantes, dijo a VOA que los discursos de los precandidatos tratan más de un tema político, dado que la frontera sur estadounidense definitivamente no está abierta como dicen los aspirantes.

Explicó que durante los últimos años ha habido despliegues importantes de fuerzas federales en la frontera, e incluso aumentado por algunos estados como Texas.

“Un ejemplo reciente fue en mayo, cuando terminó el Título 42 que hicieron unos despliegue tan importante y una serie de amenazas desde el gobierno, que efectivamente en vez de subir la migración como se esperaba en ese momento, decreció en un 50 % durante mayo-junio, claro que eso no iba a ser permanente, porque solamente es por la amenaza que la gente no migró, las condiciones en los países de origen siguen muy difíciles y las causas siguen presentes, entonces por eso es que hemos visto un repunte importante en julio, agosto y septiembre (en el aumento de personas migrantes)”, explicó.

José Israel Ibarra, investigador y experto en migración, integrante del equipo de Continente Móvil, un grupo de especialistas enfocados en la investigación y el análisis de fenómenos migratorios, explicó a Voz de América que definitivamente la frontera “no está abierta” como dicen, sino que actualmente algunas personas se entregan en busca de asilo.

“Estados Unidos está obligado a procesarlos y analizar si sus vidas corren peligro en su país de origen”, explicó.

El especialista añadió que “si los republicanos quieren “cerrar” la frontera están incumpliendo con los tratados internacionales de asilo”.

Engañoso que han cruzado ilegalmente 6 millones de personas con Biden

Hubo otros dos precandidatos republicanos hicieron hincapié en que, en lo que va de la administración del presidente Joe Biden, han cruzado ilegalmente 6 millones de personas, algo que es engañoso.

“Ahora hemos visto a seis millones de personas cruzar la frontera”, indicó la exgobernadora y exembajadora ante la ONU, Nikki Haley; en tanto, Tim Scott, senador de Carolina del Sur dijo que ha habido “seis millones de cruces ilegales desde que Joe Biden ocupó su puesto…”

Pero esto no es como indican los aspirantes a la presidencia de EEUU, dado que aunque sí ha habido más de 6 millones de encuentros en la frontera sur de cruces ilegales en lo que va de la administración Biden, según CBP, lo cierto es que los precandidatos omitieron tomar en cuenta las deportaciones y a quienes han sido aprehendidos, expulsados o bien calificados como inadmisibles por las autoridades migratorias.

Solo durante el año fiscal 2023 con el presidente Biden, en la frontera terrestre suroeste hubo 564,423 expulsiones bajo el Título 42 que terminó en mayo pasado, así como 1,277,321 aprehensiones o detenciones temporales y 364,295 reportes de inadmisibilidad con el Título 8 (hasta agosto pasado).

Expulsiones, aprehensiones e inadmisibilidad en la frontera sur de EEUU, según CBP.
Expulsiones, aprehensiones e inadmisibilidad en la frontera sur de EEUU, según CBP.

José Israel Ibarra, especialista en el fenómeno de las deportaciones y sus efectos en materia laboral y familiar en México, explicó a VOA que también los más de 6 millones de encuentros en la administración de Biden no significan personas, dado que algunas han intentado cruzar varias ocasiones.

“No son 6 millones de entradas ilegales como dicen los republicanos, son 6 millones de encuentros y de eso hay que ver en promedio cuántas veces una persona intenta ingresar, lo agarran y lo regresan y vuelve a intentar porque eso reduce el número de personas”.

El experto consideró como “irracional” y con un manejo “no científico” sino político, dado que los 6 millones de encuentros no se toman en cuenta las deportaciones.

“Esos encuentros significan también que ya sea que los hayan detenido o que se hayan entregado a la autoridad migratoria, su procesamiento pudo haber sido una deportación, en su momento por Título 42 y por Título 8, y actualmente por Título 8, habría que aclarar cuántas personas fueron deportadas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:47 0:00
Descargar

Por su parte, Rendón, especialista en migración, dijo a VOA que incluso en la época de Biden la política del Título 42, se usó mucho más que con el expresidente Donald Trump, con un estimado de 3 millones de personas fueron regresadas bajo esa regla.

“Esos 6 millones que dice la exfuncionaria en el debate realmente no sé dónde lo saca, a lo mejor ha habido intentos en la entrada importantes, igual nada más 3 millones este con los regresados por Título 42, pero eso no quiere decir que entraron a Estados Unidos y que están ahí (en el país) esas personas, de hecho quien más ha sufrido las consecuencias de la política estadounidense de Trump, y ahora de Biden, es México, porque han regresado muchas de esas personas a México, nunca antes en la historia se había visto que reportaron a personas de 8 países al nuestro México, y así fue con el título 42”, detalló.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG