Enlaces para accesibilidad

¿Qué medidas tomar para prevenir el coronavirus?


Medidas preventivas ante coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Según la Organización Mundial de la Salud, el nuevo coronavirus, no es una emergencia sanitaria pública internacional, no obstante personas alrededor del mundo están a la expectativa con lo que pueda ocurrir.

El coronavirus, conocido como “neumonía de Wuhan” ha cobrado la vida de al menos 81 personas en China y se han reportado más de 2000 contagiados, según datos de la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

En Estados Unidos se reportan cinco personas contagiadas por el virus que ha llevado a que China cerrara el acceso a varias ciudades para frenar la rápida propagación.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el virus no es una emergencia sanitaria pública internacional, las personas alrededor del mundo está a la expectativa de lo que pueda ocurrir.

Coronavirus no es emergencia global: OMS
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

El riesgo que presenta el coronavirus se debe a que es “un virus nuevo” y el cuerpo humano “no tiene defensas” para atacarlo, explicó a la Voz de América el experto en epidemiología Juan de Llano.

“Es un peligro si llegara de verdad a producir una epidemia o una pandemia”, dijo el doctor que es además profesor en el Miami Dade College, de Florida.

Para el especialista, los síntomas son muy similares a los de un resfriado común: tos, goteo nasal, fiebre, entre otros. Sin embargo, hay un indicio que podría revelar una situación más grave.

“Cuando una persona empieza con falta de aire y esta persona no es un conocido asmático o la persona no tiene este tipo de problemas, debe sospechar de que algo realmente está mal”, explicó el médico.

Para prevenir el contagio, De Llano recomienda evitar el contacto con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas. Cubrirse la boca al toser y al estornudar, utilizar mascarillas y desinfectar las superficies que toca con frecuencia.

“El lavado de manos es esencial, tocamos una puerta, tocamos un objeto, luego nos llevamos la mano a los ojos, a la boca, comemos, saludamos (…) y de esta manera es como más se transmiten las enfermedades”, dijo.

El profesor resaltó la importancia de informarse con fuentes confiables: Ponerse en contacto con el departamento de salud y tratar de saber si la información que está recibiendo es correcta”.

Hasta la fecha no se dispone de vacuna ni de tratamiento específico para combatir la infección por este nuevo brote.

XS
SM
MD
LG