Enlaces para accesibilidad

Queman bandera de Venezuela


Evo Morales acusó a la derecha por la quema de la bandera de Venezuela y de una estatua del Che Guevara.
Evo Morales acusó a la derecha por la quema de la bandera de Venezuela y de una estatua del Che Guevara.

Morales justificó la quema de la bandera de EE.UU. pero se disculpó por la quema de la de Venezuela.

A la vez que justificó haber participado en manifestaciones donde fue quemada la bandera de Estados Unidos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se disculpó con Venezuela por la quema de una bandera de ese país durante los disturbios en contra del alza en los precios de los combustibles.

"Pedí públicamente disculpas a nombre del pueblo boliviano", dijo Morales durante un desayuno con corresponsales extranjeros en La paz, donde reconoció que recibió un llamado de la embajada de Venezuela para hacer un reclamo por la agresión.

Si bien recordó que en sus tiempos como líder de los cocaleros acompañó protestas en las que se quemó la bandera de Estados Unidos, justificó aquellas manifestaciones porque según dijo, militares estadounidenses "humillaban" a soldados bolivianos y a campesinos.

En cambio, en este caso, Morales dijo que los autores de la quema de la bandera de Venezuela no fueron activistas sociales, sino que los disturbios fueron alentados y "pagados" por la derecha.

El mandatario boliviano se refería a las manifestaciones de los últimos días del 20010, cuando fueron apedreadas sedes de sindicatos afines al gobierno, quemaron instalaciones públicas y retratos de Morales, y arriaron la bandera de Venezuela en una plaza de La Paz y le prendieron fuego.

"Lamentablemente es una expresión de la derecha. Por primera vez en La Paz se atentó contra la bandera de Venezuela y contra un monumento del Che" Guevara, sostuvo Morales, un admirador del guerrillero argentino que murió en Bolivia.

"No son los movimientos sociales, son grupos de la oposición", afirmó Morales. El oficialismo acusa a un ex aliado de Morales, el ex alcalde de La Paz Juan del Granado, y al líder opositor y empresario Samuel Doria Medina, y el mandatario dijo que el Ministerio Público "de oficio" debería procesar a esos líderes opositores.

XS
SM
MD
LG