Enlaces para accesibilidad

¿Quién es Ketanji Brown Jackson, la nominada por Biden a la Corte Suprema?


La jueza Ketanji Brown Jackson le da la mano al presidente Joe Biden después de ser nominado para juez asociado de la Corte Suprema de Estados Unidos en la Casa Blanca en Washington, DC, el 25 de febrero de 2022.

La jueza Ketanji Brown Jackson estudió en la prestigiosa universidad de Harvard, en la que se graduó con notas excelentes y trabajó como asistente del juez progresista de la Corte Suprema Stephen Breyer, a quien ahora reemplazará.

La jueza Ketanji Brown Jackson, nominada por Joe Biden a la Corte Suprema de Estados Unidos, reconoce que su trayectoria es "ligeramente diferente" a la de sus colegas, y no solo por ser negra, sino porque durante un tiempo defendió como abogada a acusados sin recursos.

Si el Senado la confirma, esta jurista brillante de 51 años se convertirá en la primera magistrada afroestadounidense en la institución, donde hasta ahora solo han ejercido dos hombres negros.

Pero también será una de las pocas en tener una experiencia profesional en el sistema penal.

La mayoría de los jueces de este nivel han destacado como fiscales, pero ella defendió durante dos años a los acusados como abogada de oficio en Washington.

Le "impactó" su desconocimiento de la ley y en cuanto fue jueza, se esmeró en explicar sus decisiones a los condenados.

Y las consecuencias del sistema judicial las conoce de cerca: uno de sus tíos fue condenado a cadena perpetua en 1989 en virtud de una ley muy represiva que automáticamente imponía cadena perpetua tras tres delitos contra las leyes de estupefacientes.

Aunque no mantenía una relación estrecha con él, "esta experiencia familiar le hizo tomar conciencia del impacto de la ley en la vida de las personas", contó al Washington Post un amigo suyo que pidió el anonimato.

Ketanji Brown Jackson tuvo una infancia muy estable en una familia de profesores en Florida. Su padre retomó sus estudios de derecho y se convirtió en abogado en una junta escolar, mientras que su madre ascendió al rango de directora.

Durante sus estudios de secundaria ganó concursos de elocuencia y más tarde estudió en la prestigiosa universidad de Harvard, en la que se graduó con notas excelentes.

La jueza Ketanji Brown Jackson, con el presidente Joe Biden, habla después de ser nominada para jueza asociada de la Corte Suprema de EE. UU., en el Cross Hall de la Casa Blanca en Washington, DC, el 25 de febrero de 2022.
La jueza Ketanji Brown Jackson, con el presidente Joe Biden, habla después de ser nominada para jueza asociada de la Corte Suprema de EE. UU., en el Cross Hall de la Casa Blanca en Washington, DC, el 25 de febrero de 2022.

Luego alternó las experiencias profesionales en el sector público y privado.

Trabajó como asistente del juez progresista de la Corte Suprema Stephen Breyer, a quien ahora reemplazará, y ejerció en bufetes de abogados pero también en la Comisión de Penas, una agencia independiente encargada de armonizar la política penal en Estados Unidos.

"No hay reyes"

En 2013 el presidente demócrata Barack Obama la nombró jueza federal en Washington.

Está casada con un cirujano, con quien tiene dos hijas, y es pariente política del expresidente republicano de la Cámara de Representantes Paul Ryan, quien alaba su "inteligencia, personalidad e integridad".

Durante ocho años tomó decenas de decisiones. Contradijo por ejemplo a Donald Trump, quien intentaba impedir que el Congreso convocara a uno de sus asesores, y escribió: "La principal enseñanza de 250 años de historia estadounidense es que los presidentes no son reyes".

Nada más llegar a la Casa Blanca, Joe Biden la nombró miembro de la influyente Corte Federal de Apelaciones de Washington, considerada un trampolín para la Corte Suprema.

A pesar de las profundas divisiones políticas en el Senado, fue confirmada con el apoyo de todos los demócratas y de tres republicanos.

A una pregunta de un senador, juró que siempre dejaba de lado "sus opiniones personales y cualquier otra consideración inapropiada", como su color de su piel, a la hora de examinar los dosieres. Pero "quizá tenga una experiencia de vida diferente de la de mis colegas", reconoce. "Y espero que pueda ser interesante".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG