Enlaces para accesibilidad

¿Quién es Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", el narcotraficante más buscado de Colombia?


Uno de los narcotraficantes más buscados del país, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", líder del cartel del Clan del Golfo, es presentado tras su captura a los medios de comunicación en una base militar. [Foto: Presidencia de Colombia]
Uno de los narcotraficantes más buscados del país, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", líder del cartel del Clan del Golfo, es presentado tras su captura a los medios de comunicación en una base militar. [Foto: Presidencia de Colombia]

El narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", fue capturado el fin de semana y enfrenta órdenes de extradición de Estados Unidos.

La captura de Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel",​ el sábado en Colombia es considerada por las autoridades como un fuerte golpe al Clan del Golfo, uno de los grupos narcotraficantes más grande del país suramericano y de la región.

Úsuga, de 50 años, fue capturado durante la Operación Osiris en una zona rural del Urabá, en el departamento de Antioquia.

¿Quién es "Otoniel" y por qué su captura es trascendental?​

Dairo Antonio Úsuga David​ es un narcotraficante colombiano exmiembro de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación y del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia​. Era el jefe máximo del Clan del Golfo, considerada como la organización criminal y narcotraficante más grande del país suramericano.

¿Cuáles son los cargos que enfrenta alias "Otoniel"?

A Úsuga "le figuran 128 órdenes de captura por distintos delitos, como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad, entre otros. Así mismo, tiene vigentes siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento", según el Ministerio de Defensa.

Además, dice el texto, tiene en su contra dos circulares rojas y una azul de INTERPOL y solicitud de extradición emitida por Estados Unidos.

"Labores de inteligencia e investigación criminal señalan a Dairo Antonio Úsuga como responsable de direccionar alianzas delictivas con estructuras del crimen organizado residual y con algunos integrantes del ELN para actividades de narcotráfico, especialmente a través del Golfo de Urabá", agrega el comunicado.

Según un comunicado de las autoridades colombianas, "Otoniel" es sindicado por el asesinato de policías, soldados y líderes sociales, además de reclutar y abusar de menores.

“El Clan del Golfo en los últimos años sacaba un alto número de toneladas de cocaína hacia mercados de Estados Unidos y Europa y se había convertido en un articulador del negocio de microtráfico que invadía ciudades como Antioquia, Costa Caribe y el Chocó, buscando su expansión también en otras regiones del país, como Casanare y la Orinoquia", dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

¿Cómo llegó "Otoniel" a liderar el Clan del Golfo?

Úsuga nació en Antioquia, en la década de 197​0. A los 16 años se integró a la desaparecida guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL). Tres años después, tras un proceso de desmovilización de este grupo, paso a ser parte de las también desaparecidas Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU, junto a su hermano, Juan de Dios Úsuga, alias 'Giovanni'. Las ACCU se convirtieron posteriormente en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde integró el Bloque Centauros.

En 2005, hizo parte del proceso que derivó en la desmovilización de las AUC, pero luego se unió el grupo 'Los Urabeños', banda que más tarde se conoció como el Clan del Golfo, bajo el mando de Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", convirtiéndose en uno de los principales lugartenientes del narcotraficante. Rendón Herrera fue capturado en 2009, dejando el liderazgo del grupo en manos de los hermanos Úsuga.

Al lado de su hermano, Úsuga se convirtió en objetivo de las autoridades colombianas y pasó a estar en la mira del gobierno de Estados Unidos, que ofreció hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

En 2012, tras la muerte de ‘Giovanny’, Úsuga pasó a ser el máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO)​ Clan del Golfo.

En 2015, Fuerzas Militares lanzaron la operación Agamenón buscando neutralizar al Clan del Golfo y capturar a Úsuga. Los uniformados llegaron hasta Urabá pero en respuesta, "Otoniel" ordenó a sus hombres ejecutar los "planes pistola", en los que asesinaron a los policías.​

En 2017, se publicó un video en el que "Otoniel" anunciaba su intención de someterse a la justicia, pero eso nunca llegó a concretarse.

¿Cuándo y quién capturó a alias "Otoniel"?

El presidente de Colombia, Iván Duque, en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, y la cúpula militar y de Policía, anunció el sábado la captura de alias "Otoniel".

“En el marco de la operación ‘Osiris’ ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo. Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país”, dijo Duque.

Úsuga fue capturado en el Cerro del Yoki, zona rural de Necoclí, Antioquia, según fuentes oficiales, en una operación en la que participaron 500 soldados apoyados por 22 helicópteros.

¿Será extraditado alias "Otoniel"?

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo que el Gobierno colombiano radicará ante la Corte Suprema la solicitud para que se autorice la extradición de Úsuga a Estados Unidos. Al ser autorizada, se hará efectiva la entrega.

Aunque el presidente Duque dijo que se hará el trámite de extradición, eso no evitará que Úsuga también responda por los delitos cometidos ante la justicia de Colombia, que había ofrecido una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (unos 800.000 dólares) por información sobre su paradero.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG