Enlaces para accesibilidad

Tensión en Quito por eliminación de subsidios a los combustibles


La tensión en #Quito por la eliminación de los subsidios a los combustibles continua.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

La crisis en Ecuador se ha agudizado esta semana, en medio del rechazo por medidas tomadas por el gobierno de Lenín Moreno para hacer frente al déficit fiscal en esa nación.

Los bloqueos y protestas en Quito se mantuvieron el jueves cen rechazo a las medidas económicas anunciadas por el presidente de la república, Lenín Moreno, para intentar saldar un déficit fiscal que mantiene el Ecuador.

Desde tempranas horas del ueves la policía hizo uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Una de las zonas donde hubo más presencia militar fue el aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, ubicado en Tababela, en las afueras de Quito

Hasta últimas horas de la tarde, en los alrededores del aeropuerto, habían miembros de la sociedad civil que se encontraban varados y sin poder acceder a las diferentes vías de transporte de Ecuador.

Durante las protestas, también se dio a conocer que se ha incrementado el precio del pasaje del transporte colectivo, lo que ha causado indignación entre la población.

Condena por ataque a prensa

Después de que varios miembros de la prensa, que daban cobertura a las protestas, fueron agredidos verbal y físicamente por miembros de la policía, La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS) alzó su voz y a través de un comunicado de prensa condenó los hechos.

“De manera urgente exigimos al gobierno nacional que garantice y proteja el trabajo de la prensa. No es posible que al menos 16 profesionales de la comunicación hayan sido agredidos por la Policía Nacional de forma tan violenta mientras cumplían con el deber de informar a la ciudadanía”. Citó en su comunicado de prensa.

La entidad también hizo un llamado a los ciudadanos para que, en su libre derecho a expresarse, hagan un reclamo pacífico y así puedan evitar incidentes, detenciones arbitrarias y desmanes.

Entre algunos de los miembros de la prensa agredidos se encuentran, Daniel Molineros, fotógrafo agencia API; Cristina Vega, fotógrafa agencia API; Adriana Noboa, reportera de Primicias; Yadira Trujillo, reportera de El Comercio; Julio Estrella, fotógrafo de El Comercio; Diego Pallero, fotógrafo de El Comercio; entre otros.

FUNDAMEDIOS, es una organización no gubernamental de Ecuador, la cual fue creada en 2007, con el fin de apoyar a la prensa y vigilar las amenazas y atentados contra la libertad de expresión.

(Colaboración: Lenny Castro)

XS
SM
MD
LG