Enlaces para accesibilidad

Intentan resolver toma de oficinas federales por milicianos armados


Milicianos dicen estar listos para aguantar en Oregon
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Milicianos dicen estar listos para aguantar en Oregon

Protestan el procesamiento de dos rancheros enfrentados con el gobierno por el derecho a utilizar tierras de pasto federales.

Las autoridades federales intentan este lunes resolver la toma de una oficina gubernamental federal en Oregón, ocupada desde el sábado por un grupo de rancheros milicianos anti-gubernamentales, que dicen estar preparados para quedarse durante años.

La ocupación de las oficinas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Malheur tuvo lugar después que unos 300 manifestantes –milicianos y residentes locales– marcharan para protestar el procesamiento de dos rancheros enfrentados con el gobierno, que tienen que entregarse este lunes y cumplir penas de cárcel.

El grupo de rancheros es dirigido por Ammon Bundy, cuya familia estuvo en el centro de otro enfrentamiento en 2014, por el derecho a usar tierras federales para el pasturaje en Nevada.

Bundy acusa al gobierno federal de haber confiscado ilegalmente tierras privadas para uso público.

"El condado de Harney fue una vez el condado más rico del estado y debido al gobierno federal, que inconstitucionalmente, sin autorización del pueblo, viene y cierra el acceso a las tierras y los recursos, y pone al condado en depresión económica.Y nosotros pensamos revertir esto", dijo Bundy.
En entrevista telefónica con el diario The Oregonian, Bundy dijo que no buscan herir a nadie, pero que no descartan la violencia si la policía trata de sacarlos.

Aunque no quiso confirmar que están armados, aseguró que los ocupantes están preparados para quedarse “durante años” y morir, si fuera necesario, para defender lo que consideran son sus derechos constitucionales en el manejo de las tierras locales.

Los rancheros Dwight Hammond Jr. y Steven Hammond deben entregarse este lunes a las autoridades luego que un juez determinó que el tiempo que pasaron encarcelados hace tres años, tras ser hallados culpables de provocar incendios forestales en tierras federales para proteger del fuego sus propios ranchos, fue demasiado corto.

El juez ha determinado que deben cumplir otros cuatro años de prisión.

XS
SM
MD
LG