Enlaces para accesibilidad

'Pat Boy', el músico maya que recurre al rap para preservar su cultura


ARCHIVO - El deseo de un artista de preservar su cultura indígena le convirtió en un pionero del rap maya, cruzando fronteras y visibilizando la a su comunidad dentro y fuera de México.
ARCHIVO - El deseo de un artista de preservar su cultura indígena le convirtió en un pionero del rap maya, cruzando fronteras y visibilizando la a su comunidad dentro y fuera de México.

El deseo de un artista de preservar su cultura indígena le convirtió en un pionero del rap maya.

Jesús 'Pat Boy' Chablé, se ha convertido en un referente en el mundo del rap, pero no de uno cualquiera, si no del Rap Maya.

El deseo del artista de preservar su cultura indígena, le llevó por una travesía que le ha convertido en un pionero de dicho género musical más allá de sus fronteras y en el proceso ha logrado dar visibilidad a su comunidad dentro y fuera de México.

Pat Boy, en entrevista con la Voz de América dijo ser un rapero con una misión, que es la de “promover y preservar” su lengua natal y su cultura.

“Soy exponente de rap en lengua maya", apuntó. "Yo soy orgullosamente nacido maya yucateco y es lo que yo hablo”.

Su historia en la música comenzó junto a uno de sus seis hermanos y un grupo de amigos, cuando tenía 13 años allá por el 2005, Pat Boy empezó a rapear en español como un pasatiempo. Pero fortuitamente, cambió a su lengua. Ahora, a sus 30 años, el cantautor es pionero del Rap Maya.

La lengua maya, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en el norte de Guatemala, es la lengua materna de unas 900.000 personas.

Solo en México, según las autoridades, aún existen 68 pueblos originarios y estos representa el 21,5 % de la población del país.

Entrevista al rapero maya 'Pat Boy'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

El rapero, afirma que escogió ese idioma porque es con el que mejor se puede expresar y con él puede abordar temas de la vida cotidiana de su gente, de su día a día; así como temas más profundos, entre ellos “la discriminación”, que sufre su pueblo.

Desde su primer video musical, 'Sangre Maya', que cuenta con más de 200.000 visualizaciones en YouTube, hasta el más reciente, 'Hijo del Sol', los mayas son los protagonistas.

Para este rapero, la música es una conexión con la gente. Antes de la pandemia, nos cuenta, hacía cuatro presentaciones por semana en comunidades indígenas.

Tras un año en pausa, en 2021, comenzó a hacer transmisiones en vivo de sus presentaciones y este año, salió de gira en México y Estados Unidos, ofreciendo conciertos en Oregón y California donde tiene seguidores.

De músico a productor y maestro

El rapero también produce para otros artistas indígenas y desarrolla talleres, usando la música como vehículo para enseñarle a los niños el idioma Maya, y acercarlos a sus raíces.

“Es muy motivador para los niños. Nos conocemos primero y luego comenzar a escribir palabras como que la lotería Maya y buscar la manera, y luego poner el título de la canción y buscar el ‘beats’ que es la música y se va formando la rima con ellos”, explicó Pat Boy.

Según él gracias al rap maya, aprendió más sobre su cultura y busca educar a la gente sobre su comunidad.

“Mucha gente dicen que ya no existen los mayas. Seguimos vivos. Estamos en la región maya. No sólo es Cancún, Playa del Carmen, Rivera Maya”, concluyó.

* Adaptación para la web de Lenny Castro, periodista de VOA, desde San Francisco.

El rapero maya Pat Boy busca preservar su cultura para las próximas generaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG