Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Raúl Castro: herencia de Fidel


Raúl Castro tiene 77 años de edad y es ampliamente visto como leal, aunque carece del carisma de su hermano.

El Ministro de Defensa, Raúl Castro ha sido considerado desde hace muchas décadas el sucesor constitucional de Fidel.

Él ha supervisado algunos de los más importantes experimentos económicos cubanos, con limitadas reformas de mercado. Algunos analistas dicen también que Raúl ha expresado interés en el modelo de reformas económicas de China.

No obstante, el heredero de Fidel es un acérrimo defensor del sistema comunista cubano. En 2002, dijo desde los alrededores de la base naval estadounidense de Bahía de Guantánamo, que el comunismo había llegado para quedarse.

“Sabemos que a ellos no les gusta nuestro sistema social, pero es una realidad que estamos aquí y planeamos quedarnos”, dijo Raúl en ese momento.

Raúl Castro nació en 1931, cinco años después de Fidel, e incluso antes de la Revolución cubana se unió a un grupo de jóvenes comunista. Posteriormente en la década de los cincuenta, luchó junto a su hermano mayor para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Tres semanas después de haber tomado el poder, en 1959, el líder cubano Fidel Castro dijo que quería que Raúl fuera su sucesor.

El mismo año Raúl tomó el control de las Fuerzas Armadas de Cuba. Bajo su liderazgo, las tropas cubanas crecieron y se fortalecieron hasta llegar a los 50 mil efectivos.

Raúl Castro estuvo directamente involucrado en los conflictos militares de Cuba, en la década de los años setenta, con Angola y Etiopía. También ayudó a reactivar la economía cubana después del colapso de la Unión Soviética en 1991.

Fidel Castro designó oficialmente a Raúl como su sucesor en el Congreso del Partido Comunista Cubano, en 1997.

“Lo importante es que Raúl está físicamente preparado. Él ha subido al Pico Turquino (la montaña más alta de Cuba) y lo ha hecho muy rápido”, dijo Fidel en referencia a su hermano menor.

En un discurso a estudiantes universitarios, ese mismo mes, Raúl definió a su hermano Fidel Castro como “irremplazable”.

“Fidel Castro no puede ser sustituido a menos que todos nosotros lo sustituyamos juntos. Como dije en junio, solamente el Partido Comunista Cubano puede sustituir a Fidel”, expuso Raúl.

Raúl Castro estuvo casado con Vilma Espín, quien falleció el 18 de junio de 2007. Espín combatió junto a él durante la revolución cubana y fue la presidenta de la Federación de Mujeres del Partido Comunista.

XS
SM
MD
LG