Enlaces para accesibilidad

Nuestros lectores reaccionan a la muerte de Fidel Castro


Tomamos los comentarios de los lectores de nuestras plataformas digitales de Twitter, Facebook y página web.
Tomamos los comentarios de los lectores de nuestras plataformas digitales de Twitter, Facebook y página web.

Opiniones a favor y en contra de lo que hizo el líder cubano a largo de casi seis décadas, fueron las que plasmaron los lectores de la Voz de América. Temas como economía, familia y homenajes, fueron los principales puntos.

La Voz de América realizó una recopilación de los comentarios de los lectores en todas nuestras plataformas digitales, donde expresaron sus ideas sobre el momento histórico tras la muerte del líder cubano Fidel castro.

Gloria Merino expresó: “Todos moriremos y daremos cuentas a Dios por todo”. José Badillo: “Lo desmesurado ha sido el criminal e insensato embargo económico a Cuba”.

Mario Roberto Quintanilla Alvarado: “Aunque a muchos les duela, muchos no le llegaban ni siquiera para amarrarle los zapatos a Fidel, más que todo los que lo denigraban”.

Lectores como Daniel Julio Iglesias hicieron un análisis más profundo: “¿Qué puedo decir sobre la muerte de Fidel? Voy a dar mi opinión. Esta opinión va a ser peligrosa para una gran parte de la gente en este planeta, para los que son revolucionarios, rebeldes, para los jóvenes, pero esta opinión será grande para los seres humanos, para la gran mayoría de este planeta. ¡Despierten! La humanidad ya ha alcanzado un nivel de desarrollo en el que ya no necesita líderes. ¡Eres líder de ti mismo, no busques lideres en otras personas, ya que tu eres suficiente para ser tu propio líder!".

Con referencia a los honores que rindieron algunos presidentes a la muerte de Fidel Castro, como en el caso de Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, algunos lectores opinaron.

Richard Urdaneta: “Maduro no debe rendir homenaje a un dictador”. Daniel Alfonso Salcedo Useche: “Maduro por qué no le rinde homenaje a los miles de venezolanos que mueren de hambre”.

Amanda Zúñiga Lemos: “Al contrario, con su desaparición física surgirá con más fuerza la dignidad que le dejó a su pueblo cubano y el de Venezuela”.

Gloria Merino: “Solo Dios tiene la verdad a todo lo que en el mundo pasa”. Patricia Baumgartner Kauffmann: “Se le está derrumbando todo a Maduro y a toda su comitiva. Amén, dios aprieta pero no ahorca. Ya veremos el fin de este gobierno”.

Sobre la posición económica de la isla de Cuba y el resto del mundo, esto analizaron los lectores.

Aldemar Jesús Madriz Birriel: “Los gobiernos estadounidenses invaden, oprimen y asesinan a pueblos. Les roban sus riquezas naturales, y el bloqueo a Cuba ya no es como antes, que a los pueblos los manejaban, ahora no, los pueblos han despertado. Fidel estará en la memoria de muchos fue y será un libro abierto para todos los pueblos que quieran ser libres”.

Jean Piero Colmenares Torrealba: “Solo pregunto, quién tendría que morir para que muera el otro régimen al que somos sometidos, al que llamamos "libre mercado", y también la mal llamada democracia, causante de millones de muertes en el mundo solo por sed de dinero y poder”.

Una de nuestras notas más visitadas, fue el anuncio de la hermana de Fidel Castro, Juanita, de no asistir a las honras fúnebres del líder cubano, esto o opinaron los cibernautas.

Diego Armando Velásquez: “A Fidel Castro no lo quiere su familia, dio un ejemplo revolucionario al quitarle a su madre las tierras ociosas que tenia engordando para asegurar su revolución”.

Oscar Alberto Rubio Osorio: “La mayoría de cubanos que viven en el exilio, son cobijados por el gobierno de Estados Unidos”.

Katia Luque: “Me da pena de la gente que quiere obligar a esta señora a ir a algo que primero no le nace, es su derecho, ella sabe porque salió de su país y ustedes no lo saben, no somos nadie para juzgarla, nadie sabe el calvario que vivió ella”.

Romer Álvarez Machado: “Si la propia familia de Fidel Castro salió de Cuba a raíz de esa revolución, como pretende la UNESCO, otras organizaciones, presidentes de países y otras personas, que se le reconozca alguna solidaridad”.

XS
SM
MD
LG