Enlaces para accesibilidad

“Un mero ‘adiós’ nunca será suficiente”, el mundo llora la muerte de Pelé


ARCHIVO- La muerte de Pelé a los 82 años ha causado conmoción en todo el mundo, que lo reconoce como el rey indiscutible del fútbol.
ARCHIVO- La muerte de Pelé a los 82 años ha causado conmoción en todo el mundo, que lo reconoce como el rey indiscutible del fútbol.

Políticos, periodistas, otros deportistas y estrellas del fútbol que crecieron admirando a Pelé han desbordado las redes con homenajes y sentidos tributos. 

'O Rei' Pelé, el monarca indiscutible del fútbol, murió este jueves a los 82 años y rodeado por su familia, tras batallar contra el cáncer. La noticia causó conmoción dentro y fuera de Brasil, donde es venerado como un ícono difícil de igualar.

Las muestras de admiración y pésame han llegado desde todas partes del mundo. Políticos, periodistas, otros deportistas y estrellas del fútbol que crecieron admirando a Pelé, han desbordado las redes con homenajes y sentidos tributos.

"Mi más sentido pésame a todo Brasil, y en particular a la familia de Edson Arantes do Nascimento. Un mero "adiós" al eterno Rey Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que actualmente abraza todo el mundo del fútbol", publicó el portugués Cristiano Ronaldo en Instagram, la red social que utilizó la hija del astro, Kely Nascimento, para anunciar su muerte.

Cristiano calificó a Pelé, único futbolista ganador de tres Copas del Mundo, como "una inspiración para tantos millones, un referente ayer, hoy y siempre".

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó que tuvo "el privilegio que no tuvieron los jóvenes brasileños": el de ver "jugar a Pelé, en vivo" en los estadios. "Vi a Pelé dar un espectáculo. Porque cuando le llegaba el balón siempre hacía algo especial, que muchas veces terminaba en gol", escribió Lula, quien asumirá por tercera vez la jefatura del Estado el próximo domingo 1 de enero.

Otros presidentes latinoamericanos también se unieron al homenaje. Alberto Fernández, de Argentina, envió un abrazo a la familia de Pelé y a todo Brasil. El mandatario colombiano, Gustavo Petro, recordó cómo vio en un televisor "en blanco y negro" el magistral "juego bonito" del fubolista.

"Que en paz descanse Pelé, el gran futbolista y humilde maestro", publicó el presidente mexicano Andrés Manuel López-Obrador.

Por su parte, el mandatario estadounidense Joe Biden señaló que "para un deporte que une al mundo como ningún otro, el ascenso de Pelé desde sus humildes comienzos hasta convertirse en leyenda del fútbol, es una historia de lo puede ser posible" en tuit acompañado de una foto de ambos.

El fútbol se despide de su rey

La comunidad internacional del fútbol ha expresado su consternación por la muerte de su ídolo. Los nombres más grandes del balompié han tomado las redes para rendir tributo y compartir fotos y recuerdos con su "rey".

El argentino Leo Messi, que recién acaba de ganar el Mundial de Qatar 2022 con su selección, se unió al tributo mundial en sus cuentas oficiales.

En una emotiva despedida, el brasileño Neymar aseguró que Pelé cambió la manera en que se percibía el fútbol. "Él convirtió el fútbol en arte, en entretenimiento. Dio voz a los pobres, negros y principalmente: Dió visibilidad a Brasil", insistió en un mensaje que terminó con un rotundo ¡¡Pelé es PARA SIEMPRE!!

El delantero francés Kylian Mbappé aseguró que el "legado de Pelé nunca será olvidado".

Mientras, los exfutbolistas brasileños Romario, Vinicius, Bebeto y el alemán Franz Beckenbauer también ofrecieron sus condolencias y rindieron tributo al "rey, majestad, ejemplo".

"Qué privilegio venir después de ti, amigo mío. Tu talento es una escuela por la que todo jugador debería pasar. Su legado trasciende generaciones. Y así es como vivirás. Hoy y siempre, te celebraremos. Gracias, Pelé. Descanse en paz", escribió Ronaldo en un sentido tuit.

El club Santos, que vio despegar la carrera meteórica de Pelé, publicó en Twitter la imagen de una corona dorada sobre fondo negro con la palabra "Eterno". El equipo ya había anunciado que agregaría una corona a su escudo en homenaje a su integrante más famoso.

Mientras, el último tuit de la cuenta oficial del futbolista escribió poco después del anuncio de su muerte una foto del deportista con un texto en portugués e inglés: "La inspiración y el amor marcaron el camino de Rei Pelé, quien hoy falleció. Amor, amor y amor, para siempre".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

XS
SM
MD
LG