Enlaces para accesibilidad

Reacciones ante opinión de Obama


Obama hizo las declaraciones en una reunión que sostuvo con medios hispanos, en la Casa Blanca.
Obama hizo las declaraciones en una reunión que sostuvo con medios hispanos, en la Casa Blanca.

Varios grupos del exilio cubano en Estados Unidos calificaron el martes de “acertada” la decisión del presidente Barack Obama, de condicionar nuevos pasos de acercamiento a Cuba, a que el régimen castrista incremente las libertades.

Omar López Montenegro, directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana, dijo que el Gobierno de Cuba ha intentado crear una expectativa con la liberación de algunos prisioneros políticos, mientras que la economía es un privilegio solo para los extranjeros, y sigue anclada en el pasado.

Por su parte, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, cree que la decisión de Obama es solidaria con las aspiraciones de libertad del pueblo cubano, a la vez que respetuosa de la soberanía de la nación.

Para Jaime Suchlicki, académico de la Universidad de Miami, es posible que el presidente Obama esté tomando una posición más dura, al no ver reacciones del gobierno cubano, que no pone en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, y ha desterrado a presos políticos cubanos.

Las reacciones ocurren después que el presidente estadounidense declarara, a medios hispanos, que demasiados prisioneros políticos languidecen en las cárceles cubanas, y que Raúl Castro tiene que impulsar cambios si desea mejores las relaciones con Estados Unidos.

Obama habló sobre el caso cubano en la Casa Blanca, donde firmó una ley de educación para la comunidad hispana.

El presidente aseveró que antes de aliviar el embargo comercial, Estados Unidos necesita una verificación total de que el gobierno cubano emprenderá profundos cambios políticos.

Obama resaltó que los disidentes son encarcelados en Cuba y que el gobierno de los Castro debe demostrar un mayor grado de seriedad si desea un acercamiento con Washington.

Pulse en audio para escuchar el informe, desde Miami, de Dámaso Rodríguez.

XS
SM
MD
LG