Enlaces para accesibilidad

Reacciones latinas sobre la muerte de Kennedy


Latino América y el Caribe opinan sobre la vida y muerte del senador estadounidense Ted Kennedy.

“Aquí tenemos todavía la imagen de una dinastía, una familia importante en Estados Unidos, gente muy comprometida que vive una vida entera dedicada a ese esfuerzo (…) Yo creo que fue muy importante el liderazgo que tuvo siempre incluyendo el esfuerzo de mantenerse presente a pesar de su enfermedad. Aquí estuvimos pendiente del proceso de elección de Estados Unidos. Ted Kennedy fue muy firme a lo largo del proceso. Fue un toque muy heroico su llamado a apoyar al nuevo candidato, apoyar a un líder nuevo es también una muestra de liderazgo y calidad de renovación”. – Camilo Robayo, director, Departamento de Lingüística, Universidad Nacional de Colombia.

“Puerto Rico, al igual que yo, nos unimos al pueblo estadounidense y a la familia del Senador Edward Kennedy. Lamentamos profundamente su pérdida. No sólo perdemos un ser humano excepcional, perdemos a un luchador comprometido en velar por los derechos civiles, en defender la igualdad de oportunidades y en trabajar por una educación de excelencia para todos los ciudadanos. El Senador Kennedy luchó por crear un plan de salud universal para todos los ciudadanos americanos, incluyendo los puertorriqueños. En estos momentos en que la reforma de salud está siendo debatida en los Estados Unidos, el Senador Kennedy defendió el que Puerto Rico fuera parte de la misma.” – Luis Fortuño, gobernador de Puerto Rico.

“Por supuesto que lo lamentamos. La familia Kennedy ha sido sumamente importante en Estados Unidos; se perdió un miembro más de esta familia tan emblemática (…) La pérdida es lamentable porque ya con la muerte de él se pierde una época”. – Miguel Álvarez, director del Museo Nacional de Historia de Guatemala.

“Su sesión parlamentaria fue buena, fue profusa, rica (…) Su muerte no tiene gran trascendencia en Latinoamérica. Nunca motorizó iniciativas parlamentarias que afectaran a Latinoamérica, no dejó huella en la región”. – Augusto Recordón, periodista, diario El Día, La Plata, Argentina.

“Con la muerte de Edward M. Kennedy se cierra, no solo una carrera de 43 años en el Senado estadounidense, sino una pieza irreemplazable de la política social de Norteamérica. Teddy descansa en paz pues tu legado te sobrevive.” – Catalina Beleña Martínez , Valencia, España.

Escriba también sus comentarios en nuestra página web. A la Voz de América le interesa saber su opinión sobre la vida y muerte del senador Ted Kennedy.

XS
SM
MD
LG