Enlaces para accesibilidad

Reacciones mundiales por muerte de Soleimani


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: Reacción Irán

INTRO TEXT: La muerte de uno de los comandantes iraníes más poderosos en Irak, sucede días después de que la embajada de Estados Unidos fuese atacada por milicias apoyadas por Irán, según la administración de Trump. El mundo reacciona a la acción militar tomada por Estados Unidos. Informa Leonardo Feldman de la Voz de América.

INTRO SLUG: Reacciones por muerte de Soleimani

LIST NAMES / TIMES:

08- 0:29 - 0:42

LEONARDO FELDMAN

@VOANOTICIAS

09- 0:47 - 0:58

BENJAMIN NETANYAHU

PRIMER MINISTRO DE ISRAELS

10 -1:11 - 1:24

ULRIKE DEMMER

VICEPORTAVOZ DE ALEMANIAS

[[TRT= 1:41 ]]

[[OUTCUE: LF,VOA, WASHINGTON .]]

INTRO: La muerte de uno de los comandantes iraníes más poderosos en Irak, sucede días después de que la embajada de Estados Unidos fuese atacada por milicias apoyadas por Irán, según la administración de Trump. El mundo reacciona a la acción militar tomada por Estados Unidos. Informa Leonardo Feldman de la Voz de América.

SLUG: Reacciones por muerte de Soleimani

PKG

La muerte de Qassem Soleimani, comandante de las fuerzas revolucionarias de Irán, por un bombardeo de Estados Unidos ha causado reacciones a nivel mundial. Ali Khamenei, líder de Irán se pronunció al respecto, en un tuit.

Ali Khamenei, líder de Irán

TWEET KHAMENEI

“Todos los amigos y enemigos saben que la Jihad de la Resistencia continuará con más motivación y la victoria definitiva espera a los luchadores en este bendito camino. La pérdida de nuestro querido general es amarga. La lucha continua y la victoria final serán más amargas para los asesinos y criminales "

“All friends—& enemies—know that Jihad of Resistance will continue with more motivation & definite victory awaits the fighters on this blessed path. The loss of our dear General is bitter. The continuing fight & ultimate victory will be more bitter for the murderers & criminals”

LEONARDO FELDMAN

“Mientras tanto, otros líderes mundiales, comó Benjamin Netanyahu, de Israel, uno de los principales aliados del presidente Trump, reaccionaron de una forma positiva hacia la decision del presidente estadounidense”.

BENJAMIN NETANYAHU

PRIMER MINISTRO DE ISRAEL

"Así como Israel tiene el derecho de legítima defensa, Estados Unidos tiene exactamente el mismo derecho. Qassem Soleimani es responsable de la muerte de ciudadanos estadounidenses y de muchas otras personas inocentes. Estaba planeando más ataques de este tipo. El presidente Trump merece todo el crédito por actuar con rapidez, fuerza y decisión. Israel apoya a Estados Unidos en su justa lucha por la paz, la seguridad y la defensa propia ".

"Just as Israel has the right of self-defense, the United States has exactly the same right. Qassem Soleimani is responsible for the death of American citizens and many other innocent people. He was planning more such attacks. President Trump deserves all the credit for acting swiftly, forcefully and decisively. Israel stands with the United States in its just struggle for peace, security, and self-defense".

Pero otros países, aliados con Estados Unidos, fueron más cautelosos con su reacción. Ulrike Demme, viceportavoz del gobierno de Alemania, pide que se reduzca la tensión entre Irán y Estados Unidos.

ULRIKE DEMMER

VICEPORTAVOZ DE ALEMANIA

"La acción estadounidense es una reacción a toda una serie de provocaciones de las que Irán es responsable. Les recuerdo los ataques a los petroleros en el Estrecho de Ormuz y las plantas petroleras sauditas. Hemos condenado los ataques contra las fuerzas de la coalición en Irak". y los recientes ataques a la Embajada de los Estados Unidos. También vemos las actividades regionales de Irán con gran preocupación. Estamos en un punto peligroso de escalada y ahora depende de nosotros contribuir a una reducción de la escala con prudencia y moderación ".

"The American action is a reaction to a whole series of provocations for which Iran bears responsibility. I would remind you of the attacks on tankers in the Strait of Hormuz and the Saudi oil plants. We have condemned the attacks on the coalition forces in Iraq and the recent attacks on the US Embassy. We also view Iran's regional activities with great concern. We are at a dangerous point of escalation and it is now up to us to contribute to a de-escalation with prudence and restraint."

Mientras miles de personas han salido a las calles de las ciudades iraníes de Kerman y Tabriz lamentando la muerte de Soleimani, el Estado de EE.UU. Mike Pompeo, mostró un video en el que decenas de Iraquíes parecían celebrar la muerte del militar iraní. LF, VOA, WASHINGTON

LF

XS
SM
MD
LG