Enlaces para accesibilidad

Reactivan el MPP


Los gobiernos de México y de Estados Unidos firmaron un nuevo acuerdo sobre el MPP, o programa de protección al migrante. Desde Tijuana, Vicente Calderón tiene los detalles sobre la reinstauración de este programa, que hizo parte de las medidas migratorias de la administración Trump.

INTRO:

Los gobiernos de México y de Estados Unidos firmaron un nuevo acuerdo sobre el MPP, o programa de protección al migrante.

Desde Tijuana, Vicente Calderón tiene los detalles sobre la reinstauración de este programa, que hizo parte de las medidas migratorias de la administración Trump.

SLUG: Reactivan el MPP

////////

El anuncio de los gobiernos de México y Estados Unidos sobre la reinstauración del programa MPP o “Quédate en México” cayó como un balde de agua fría entre activistas pro inmigrantes en la frontera sur:

Josë Luis Pérez Canchola / Academia Mexicana de Derechos Humanos

“Me parece que hay grandes riesgos no funcionó al principio”

La Administración Biden reactivó el obligado por un fallo judicial emitido en agosto, y tras acordar con el gobierno mexicano la reforma de algunas de las condiciones.

Josë Luis Pérez Canchola / Academia Mexicana de Derechos Humanos.

“6 municipios en toda la frontera donde van a regresar a estas personas son cerca de 20 mil

cuando toda la frontera está en manos de pandillas”.

Sin embargo, el nuevo acuerdo destaca que los trámites se resolverían generalmente en seis meses y con acceso adecuado a asesoría legal. Además, Estados Unidos ofrecerá vacunas contra el COVID-19 a todas las personas inscritas en MPP.

También se compromete a trabajar con el gobierno méxicano para garantizar que haya refugios seguros y que los participantes puedan contar con permisos de trabajo, acceso al cuidado de la salud y a otros servicios en México:

Pero la noticia aumenta la tensión entre familias que como esta, acaba de llegar a la frontera:

Lucson / Haitiano

Luis Lanuza / Guatemalteco

“No está bien, verdad, por que si es que estamos pidiendo asilo es nos echen pa alla”

Vicente Calderón / Corresponsal

La oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados expresó en un comunicado que no respalda la re activiación del MPP, pues no respeta el debido proceso ni el derecho a la seguridad de los solicitantes de asilo.

Vicente Calderón, Voz de América, Tijuana, México

XS
SM
MD
LG