Enlaces para accesibilidad

Realeza británica planea resolución sobre situación del Príncipe Harry


En una declaración sorprendente, el príncipe británico Harry y su esposa, Meghan, dijeron que planean "dar un paso atrás" como miembros de la familia real y "trabajar para ser financieramente independientes".
En una declaración sorprendente, el príncipe británico Harry y su esposa, Meghan, dijeron que planean "dar un paso atrás" como miembros de la familia real y "trabajar para ser financieramente independientes".

La reina Isabel de Gran Bretaña, su hijo mayor, el príncipe Carlos y su nieto, el príncipe Guillermo, han nombrado equipos para encontrar soluciones viables al deseo del príncipe Harry y su esposa Meghan de retirarse de los deberes reales, dijo el jueves una fuente real.

El objetivo es encontrar una solución en días en lugar de semanas, agregó la fuente.

La monarca de 93 años tomó medidas el jueves para tomar el control de la situación. La agencia de noticias nacional de Gran Bretaña, Press Association, informó que la reina había ordenado a los funcionarios que representaban a la monarca, a Carlos, al Príncipe William y Harry y Meghan que se reunieran y encontraran "soluciones viables" en "días, no semanas".

Después de años de creciente tensión con la prensa, el príncipe y su esposa han anunciado planes para renunciar a sus deberes reales de alto rango, mudarse a tiempo parcial a América del Norte, buscar la independencia financiera y retirarse del escrutinio regular de los medios.

La pareja, que se ha quejado de una cobertura excesiva de los medios y acusó a algunos comentaristas británicos de racismo, criticó los antiguos acuerdos del país para la cobertura de los medios reales, diciendo que prefieren comunicarse directamente con el público a través de las redes sociales.

La prensa británica reaccionó al desaire el jueves con artículos, columnas y editoriales que iban desde la decepción hasta la furia.

The Daily Mirror dijo en un editorial que el hecho de que la pareja no le haya contado a la abuela de Harry, la Reina Isabel II, sobre sus planes "muestra un desprecio sorprendente por una mujer cuya vida entera ha sido gobernada por un sentido del deber público y el honor".

The Times of London acusó a Harry de "petulancia y terquedad", mientras que el Daily Mail dijo que la pareja quería "el estatus de ser miembros de la realeza 'senior' pero la privacidad y la libertad de ser ciudadanos privados".

The Sun y el New York Post describieron la partida como "Megxit", en referencia al Brexit, la inminente partida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El sorprendente anuncio de Harry y Meghan provocó comparaciones con la abdicación del tío de la reina, el Rey Eduardo VIII, quien renunció al trono en 1936 para poder casarse con la estadounidense divorciada Wallis Simpson. Una vez más, notaron comentaristas, una mujer estadounidense ha causado un escándalo en la familia real británica.

La realeza y los medios

Pero la relación entre la realeza y los medios ha cambiado dramáticamente en las décadas intermedias. Antes de la abdicación, el romance entre Edward y Simpson era noticia de primera plana en Estados Unidos, pero no fue reportado en gran parte por una prensa deferente británica.

Durante décadas, los medios de comunicación del Reino Unido han proclamado su reverencia por la reina al tratar las tribulaciones de su familia como un juego justo, desde los divorcios de tres de sus cuatro hijos hasta la problemática amistad del segundo hijo, el príncipe Andrew, con el difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Después de que el príncipe Carlos se casó con Lady Diana Spencer en 1981, los medios siguieron cada giro en el matrimonio: los nacimientos de los hijos William y Harry, el glamour y el trabajo de caridad de Diana, y el lento desmoronamiento público de la relación.

Carlos y Diana usaron los medios de comunicación como un arma mientras su matrimonio fracasaba, dando entrevistas de televisión para presentarse de la manera que más les favorecía. Pero Diana, una megaestrella mundial, seguida de los paparazzis donde quiera que fuera, nunca tuvo el control total de la atención de los medios. Falleció en un accidente automovilístico en París en 1997 mientras la perseguían los fotógrafos.

La muerte de Diana provocó una crisis para la monarquía, que fue descrita como remota y fría en un momento de dolor nacional, y para los medios, acusados de acosar a una mujer vulnerable.

A raíz de la muerte de Diana, el palacio y la prensa alcanzaron una tregua incómoda. Los medios británicos dejaron solos al joven William y Harry a cambio de entrevistas cuidadosamente organizadas y oportunidades para tomar fotografías mientras crecían. Esa práctica ha continuado con los tres hijos pequeños de William y su esposa Kate.

Harry, sin embargo, todavía culpa a los medios de comunicación por la muerte de su madre, y desde que conoció a su esposa, la exactriz Meghan Markle, se ha vuelto menos dispuesto a jugar el juego.

Sin embargo, usar los medios ha sido una parte clave de la estrategia de Harry y Meghan, tal como lo fue para Diana. Cuando quisieron hacer pública su infelicidad, la pareja concedió una entrevista a un periodista comprensivo de la emisora ITV.

En esa entrevista, Meghan dijo que "muy ingenuamente", no estaba preparada para el intenso escrutinio mediático que recibiría una vez que se casara con un miembro de la familia real británica.

Harry y Meghan ahora quieren usar los medios de comunicación en sus propios términos, abandonando la "rotación real", un sistema de agrupación que organiza la cobertura de los eventos públicos de la familia real. En un sitio web recientemente lanzado, dijeron que el sistema obstaculizaba su capacidad de "compartir personalmente momentos en sus vidas directamente con los miembros del público" a través de las redes sociales.

Dijeron que en el futuro "se involucrarían con organizaciones de medios de base y periodistas jóvenes y prometedores". También criticaron la "idea errónea" de que los corresponsales reales de los medios británicos eran "fuentes creíbles" de información.

Freddy Mayhew, editor de Press Gazette, una publicación comercial de la industria periodística, dijo que la pareja real apuntaba a un enfoque "mucho más controlado y mucho más privado" de los medios, basándose en la experiencia de Meghan como estrella de la televisión estadounidense.

XS
SM
MD
LG