Enlaces para accesibilidad

Explican cierre de embajada en Siria


Ante las presiones de occidente, líderes de Rusia y Siria dialogan para buscar una solución al problema interno sirio.

En una entrevista con la Voz de América, el subsecretario de Estado adjunto para los Asuntos del Medio Oriente, Aaron Snipe, reveló los motivos que llevaron al Departamento de Estado cerrar la embajada estadounidense en Damasco y retirar todo su personal diplomático en Siria.

Según Snipe, durante muchos meses Estados Unidos manifestó al gobierno de Bashar al-Assad las "serias preocupaciones" en seguridad, y en especial después de los atentados con coches bomba contra la instalación el 23 de diciembre y el 6 de enero.

“No fue una decisión que tomamos a la ligera. Tenemos mucho interés de que el embajador (Robert) Ford y los diplomáticos de la embajada de Damasco permanezcan allí, pero el gobierno sirio no estuvo a la altura de sus obligaciones".

Asimismo, afirmó que no hubo una ruptura de las relaciones bilaterales y que se seguirá “apoyando al pueblo sirio en todo lo que se pueda”.

"El embajador Ford continua como representante de Estados Unidos en Siria a pesar de que ahora tenga su sede en Washington", dijo el diplomático.

Snipe también señaló las preocupaciones del gobierno de Barack Obama sobre la política exterior iraní, a una semana de las declaraciones del director de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA), David H. Petraeus, sobre los vínculos de Teherán con Damasco y militantes de Hezbolá y Hamas.

“La política exterior de Irán siempre ha complicado el Medio Oriente”, afirmó el funcionario estadounidense al agregar que la región “está cambiando drásticamente y que los regímenes antiguos que alguna vez estuvieron ya no están”.

El cierre de la embajada se produce dos días después del veto por parte de Rusia y China a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el gobierno de al-Assad.

Continúan bombardeos

Activistas dicen que se ha reanudado el bombardeo en la ciudad de Homs, un día después que casi 100 civiles fallecieran en diferentes partes del país a manos de las fuerzas de seguridad.

El bombardeo de este martes, se centró en el distrito Baba Amr y se convierte en el cuarto día consecutivo de asalto contra disidentes, los cuales estiman que al menos 200 personas han perdido la vida desde el fin de semana.

La agencia estatal de noticias siria Sana atribuye la violencia a lo que llama “terroristas armados”.

Diplomacia rusa visita Damasco

En una visita a Damasco, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, aseguró que Moscú quiere que el pueblo sirio "viva en paz".

Lavrov y al-Assad se reunieron este martes en medio de presiones de occidente y de países árabes por una resolución a la crisis gubernamental.

Por su parte, el gobierno chino informó que tiene la esperanza de que las conversaciones sean productivas y que está considerando enviar sus propios representantes diplomáticos a la región.

XS
SM
MD
LG