Enlaces para accesibilidad

Ataques aéreos en Libia


El embajador de Inglaterra ante Naciones Unidas, Mark Lyall Grant y la embajadora estadouniense, Susan Rice, durante el voto del Consejo de Seguridad.
El embajador de Inglaterra ante Naciones Unidas, Mark Lyall Grant y la embajadora estadouniense, Susan Rice, durante el voto del Consejo de Seguridad.

Senadores estadounidenses demandan que el gobierno del presidente Obama apoye a un gobierno provisional.

Mientras opositores al gobierno de Moammar Gadhafi en Libia anunciaron que sus cañones antiaéreos derribaron un helicóptero militar cerca de la ciudad de Misrata a unos 150 kilómetros al este de Trípoli, un avión de combate de las fuerzas leales al líder libio realizó un bombardeo contra una base militar.

Las baterías antiaéreas alcanzaron al helicóptero después de que la nave militar lanzara cohetes contra la antena de transmisión de la radio local. El ataque del avión, que según corresponsales de medios estadounideses sería un Mig de fabricación rusa, se produjo poco después.

En tanto, los manifestantes anti gubernamentales libios que protestan en la ciudad occidental de Zawiya esperaban un contraataque por parte de fuerzas leales al líder Moammar Gadhafi.

Gobierno de Gadhafi reconoce excesos

El líder libio, Moammar Gaddafi hasta ahora se ha mostrado desafiante, pero el vocero de su gobierno, Mussa Ibrahim, uso un tono más conciliador y comenzó por admitió que las fuerzas del gobierno dispararon contra civiles, pero dijo que eso se debió a que no estaban correctamente entrenadas.

"Por eso balearon y asesinaron a algunos civiles", indicó. "Nunca negamos que cientos de personas han muerto", agregó.

El portavoz sostuvo que la revuelta "comenzó como un movimiento genuinamente pacífico".

"También creemos que es tiempo de un cambio", dijo. "Pero este movimiento ha sido secuestrado por Occidente y por militantes islámicos", manifestó en forma crítica.

Gobierno provisional

A la vez, este lunes 28 de febrero de 2011, los movimientos rebeldes en el este de Libia declararon la formación de un gobierno provisional y permitieron la reanudación de los envíos de petróleo desde el territorio bajo su control, mientras un manifestante gritaba “todo Zawiya está con nosotros y el pueblo no quiere a Gadhafi”.

Residentes en Zawiya, unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, la capital, informaron que unos 2.000 soldados pro Gadhafi habían rodeado la ciudad el domingo por la noche.

Para entonces, Zawiya estaba firmemente en manos rebeldes, mientras militares desertores desplegaban tanques del Ejército y armas anti ataques aéreos en camionetas pick up estaban listas para el esperado ataque.

Cientos de manifestantes entonaban cánticos anti Gadhafi en medio de los escombros tras los recientes enfrentamientos.

Las manifestaciones se producen en momentos en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó para imponer sanciones a Libia, así como también lo hizo la Unión Europea.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, valoró la rápida votación y dijo que “no puedo recordar un momento, en tiempos recientes, cuando el Consejo haya actuado tan rápidamente, tan decisivamente y en unanimidad, sobre un asunto urgente de derechos humanos a nivel internacional”.

Legisladores reclaman más presión

Por su parte, dos de los principales senadores estadounidenses exhortaron al presidente Barack Obama a que apoye el establecimiento de un gobierno provisional en el este de Libia.

A nivel internacional en tanto, se multiplican los pedidos para la salida del poder de Moammar Gadhafi y más ciudades caen bajo control de la oposición.

Los senadores John McCain y Joseph Lieberman dijeron que el gobierno del presidente Obama debe imponer una restricción de vuelos en partes de Libia para impedir que Gadhafi use el espacio aéreo para atacar a su pueblo.

El senador McCain dijo en el programa “Meet the Press” de la cadena de televisión NBC que “debemos reconocer un gobierno provisional, quizás en algún lugar del este de Libia, quizás en Begasi y debemos dejar más claro que proveeremos asistencia a ese gobierno provisional”.

McCain y Lieberman también dijeron que Estados Unidos debe apoyar a la oposición libia.

XS
SM
MD
LG