Enlaces para accesibilidad

Ejecutaron a Troy Davis en EE.UU.


Miles de personas en todo el mundo se manifestaron contra la ejecución de Troy Davis.

El estado de Georgia anunció oficialmente que Troy Davis fue ejecutado a las 11:08 de la noche, hora del este de Estados Unidos del miércoles 21 de septiembre de 2011, en el estado de Georgia.

Según los testigos de la ejecución, en los últimos momentos Davis dijo: "soy inocente".

La ejecución del condenado a muerte se llevó a cabo después de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, rechazara a último momento la última apelación para detener la ejecución de Troy Davis.

Previamente, una corte superior de condado, en el estado de Georgia, también rechazó un último recurso de la defensa.

Poco antes de las 10:30 de la noche, hora del este de Estados Unidos, este miércoles 21 de septiembre de 2011, la Corte Suprema informó a través de la oficina del secretario de Justicia del estado de Georgia, tras un retraso "inusual", que la apelación no fue considerada.

El caso de Davis atrajo la atención internacional debido a las dudas de que podría haber sido condenado por error, al no haber evidencia física que lo relacione al crimen y porque que siete de los nueve testigos cuyas declaraciones sirvieron para declararlo culpable se retractaron o cambiaron su testimonio.

El miércoles 21 de septiembre, el juez Thomas Wilson "rechazó" los recursos presentados la mañana de este miércoles y "ahora vamos a apelar ante la Suprema Corte", había anunciado el abogado Brian Kemmer a la agencia AFP.

Davis, un ciudadano afroestadounidense de 42 años, fue condenado por el asesinato en 1989 del agente de policía Mark Allen MacPhail en Savannah, y fue condenado a muerte en 1991.

El Papa Benedicto XVI, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el arzobispo Desmond Tutu, un ex director del Departamento Federal de Investigaciones -FBI-, y políticos conservadores de Georgia han cuestionado la culpabilidad de Davis y han abogado en su nombre.

Miles de personas en todo el mundo realizaron manifestaciones en días recientes y firmaron peticiones pidiendo suspender la ejecución de Davis.

XS
SM
MD
LG