Enlaces para accesibilidad

Rechazan destierro de más de 20 periodistas nicaragüenses despojados de su nacionalidad


ARCHIVO - Figuras destacadas del peridismo nicaraguense se sumaron a la lista de ciudadanos del país centroamericano a los que el gobierno de Daniel Ortega eliminó la nacionalidad y los obliga al exilio.
ARCHIVO - Figuras destacadas del peridismo nicaraguense se sumaron a la lista de ciudadanos del país centroamericano a los que el gobierno de Daniel Ortega eliminó la nacionalidad y los obliga al exilio.

Entre los nicaragüenses a los que el gobierno de Ortega despojó de su nacionalidad esta semana hay al menos 22 periodistas, según recuentos de organizaciones independientes.

El destierro de al menos 22 periodistas nicaragüenses en ejercicio ha generado reacciones de rechazo en Nicaragua y a nivel internacional luego que el gobierno de Daniel Ortega decidiera esta semana despojarlos de la nacionalidad por considerarlos "traidores a la patria".

El movimiento de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) denunció el jueves un atropello más a la libertad de expresión en el país centroamericano.

Según la organización “entre el grupo de 317 personas despojadas de su nacionalidad y de todos sus bienes totalizan más de 20 periodistas y personas dedicadas a la comunicación directa en medios de comunicación independientes”.

El PCIN ha rechazado la escalada represiva dirigida por el gobierno de Daniel Ortega, que ha despojado de su nacionalidad a opositores desterrados bajo acusaciones de “traición a la patria”.

En Washington, Javier Meléndez, director de Expediente Abierto, una organización para el análisis sobre asuntos centroamericanos, dijo que se trata de “una decisión arbitraria de un régimen que manipula, controla y decide lo que se legisla en el país y cómo funcionan las cortes”.

Sin embargo, este nicaragüense matiza que la nacionalidad no se elimina por “antojo con una ley” y señala la importancia y efecto del periodismo independiente.

“Debe tomarse en cuenta que el periodismo independiente es quizá el mayor dolor de cabeza para el régimen y es su peor enemigo, entonces es notable y visible cómo han atacado al periodismo y los periodistas”, comentó.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y ganador de reconocidos premios internacionales, uno de los despojados de la nacionalidad, dijo que el “régimen” de Ortega ha reafirmado con esta acción que el territorio nicaragüense dejó de ser “una sociedad en la que se respeta la ley y la Constitución para imponer únicamente la ley de la venganza, el capricho y el odio contra los ciudadanos”.

Además de Chamorro, engrosan la lista Wilfredo Miranda, quien colaboraba desde Nicaragua para El País, España, también de larga trayectoria y reconocimiento iberoamericano por su trabajo, directores de medios digitales como Luis Galeano, de Café con Voz; Lucía Pineda, de 100% Noticias; Patricia Orozco, de Onda Local; Jennifer Ortiz, de Nicaragua Investiga; Álvaro Navarro, de Artículo 66; Manuel Díaz, de Bacanal Nica.

También figuran David Quintana, de Boletín Ecológico; Aníbal Toruño, de Radio Darío; Santiago Aburto, de BNT Noticas; Jimmy Guevara, de Criterios; y los comunicadores Sofía Montenegro, Silvia Gutiérrez y Camilo de Castro Belli.

El PCIN destacó también hay otros periodistas que estaban en prisión purgando penas impuestas en juicios sumarios.

“Previamente el régimen había aplicado la medida de despojo de la nacionalidad nicaragüense a los excarcelados políticos: Miguel Mendoza, Miguel Mora, Manuel Antonio Obando, Wilberto Artola, Sergio Cárdenas, Cristiana Chamorro y Juan Lorenzo Holmann”, precisó la organización.

El gobierno de Nicaragua ha justificado su acción señalando que estos ciudadanos “menoscababan la independencia, la soberanía y autodeterminación del pueblo por incitar a la violencia y al terrorismo”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

XS
SM
MD
LG