Enlaces para accesibilidad

Récord en desplazados mundiales


El número de desplazados se ha triplicado en diez años en Medio Oriente, especialmente en Irak, Yemen, Siria, en los Territorios Palestinos y en Líbano.
El número de desplazados se ha triplicado en diez años en Medio Oriente, especialmente en Irak, Yemen, Siria, en los Territorios Palestinos y en Líbano.

La creciente cantidad de guerras en el mundo y catástrofes naturales ha obligado a millones de personas a abondar sus hogares y escapar.

Más de 27 millones de personas están actualmente desplazadas en su propio país a causa de conflictos o desastres naturales, una cifra récord en los últimos diez años, informó la secretaria general del Consejo Noruego para los Refugiados.

"En este mismo instante, miles de civiles en Costa de Marfil huyen para salvar sus vidas, sin que la comunidad internacional reaccione", dijo la secretaria de la ONG, Elisabeth Rasmusson.

"Más de 500.000 personas en este país fueron desplazados en el interior de sus fronteras desde diciembre", tras la crisis que generó el presidente saliente, Laurent Gbagbo, al no querer ceder el poder al nuevo presidente, Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional, agregó.

Un 40% del total de los desplazados se encuentran en África, en donde se registran entre 4,5 y 5,2 millones de desplazados solamente en Sudán, indicó Rasmusson durante una conferencia de prensa organizada por el Instituto de la Paz Internacional, un grupo de expertos basado en Nueva York.

Sin embargo, el número de desplazados ha disminuido de forma general en el continente africano, agregó la misma fuente.

El número de desplazados se ha triplicado en diez años en Medio Oriente, especialmente en Irak, Yemen, Siria, en los Territorios Palestinos y en Líbano.

Por otro lado, el número de desplazados aumentó en un 70% en los últimos cinco años en Asia, a causa de los conflictos que persisten en Pakistán y en Afganistán.

Por su parte, la representante del secretario general de la ONU por los niños y los conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, explicó que entre un 12,2% y un 13,7% del total de los desplazados eran niños.

Así, el número de niños desplazados es de 2,1 millones en Colombia, 1,7 millones en Sudán, 1,3 millones en Irak y 900.000 en la República Democrática del Congo.

El caso Colombia

La violencia en diversas regiones de Colombia ha provocado un incremento en el flujo de desplazados colombianos a Ecuador, Venezuela y Panamá.

Shaina Aber, directora de la organización Servicio Refugiados Jesuitas/USA, dijo a la agencia de noticias AP que la crisis de desplazados colombianos se ha ``regionalizado'' ya que "a medida que la violencia ha escalado en ciertas áreas de Colombia, naturalmente se riega hacia las fronteras" y mencionó a las regiones de Chocó, Nariño y Putumayo.

Aber explicó el año pasado 250 mil desplazados colombianos debieron ser reubicados dentro del territorio ecuatoriano debido a los riesgos que enfrentaban, lo cual no había ocurrido antes.

Según las cifras que su organización maneja, un promedio de mil colombianos mensuales acudieron a las autoridades ecuatorianas en 2010 para reportar su condición de desplazados.

XS
SM
MD
LG