Estados Unidos, con la ayuda de la policía mexicana, logró recuperar la mayoría de los documentos consulares, robados el pasado 7 de junio en el norte de México, posiblemente en Tamaulipas.
“La gran mayoría de las visas fueron localizadas ayer. En Reynosa encontramos en un tiradero de basura un paquete de 260 visas y en un centro comercial había una camioneta abandonada con 23 valijas diplomáticas que contenían más de 9.000", dijo Ismael Quintanilla, procurador General de Tamaulipas.
"De 12.600 visas perdidas hemos recuperado casi 10.000. La mitad iba para (el consulado de) Monterrey y la mitad para (el consulado de) Guadalajara", agregó el procurador.
La Embajada de Estados Unidos denunció el robo de las tarjetas de cruce fronterizo plastificadas, un formato de visa similar a una tarjeta de crédito, pero no se había especificado el lugar ni el número de tarjetas que se habían llevado.
Las autoridades estadounidenses emitieron una alerta electrónica para evitar que las tarjetas pudieran ser utilizadas en algún cruce y también lo reportaron a Interpol para que incluyera el aviso en sus bases de datos alrededor del mundo.
La embajada informó que todas las tarjetas robadas se volvieron a emitir y fueron enviadas a los solicitantes.
Hasta ahora no se ha informado quién podría estar detrás del robo.
Con información de la agencia de noticias AP