Enlaces para accesibilidad

Refieren indagación sobre Secretario del Interior a Departamento de Justicia


El secretario de Interior de EE.UU. Ryan Zinke durante una conferencia de prensa a las afueras de la Casa Blanca en Washington, el jueves 16 de agosto del 2018.
El secretario de Interior de EE.UU. Ryan Zinke durante una conferencia de prensa a las afueras de la Casa Blanca en Washington, el jueves 16 de agosto del 2018.

El inspector general interino del Departamento del Interior de Estados Unidos remitió una investigación sobre la conducta del secretario del Interior Ryan Zinke al Departamento de Justicia para una investigación adicional, informaron el martes algunos medios de comunicación, citando fuentes anónimas.

Referir una investigación al Departamento de Justicia significa que se explorará si la evidencia justifica una investigación criminal. Mary Kendall, inspectora general interina del Departamento del Interior, está realizando al menos tres investigaciones de la conducta de Zinke, pero no estaba claro cuál fue enviada al departamento de Justicia, dijo el Washington Post.

Entre otras investigaciones, Kendall está averiguando la participación de Zinke en un acuerdo de tierras en Montana y la decisión de no otorgar la aprobación a dos tribus para administrar un casino en Connecticut.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que la administración Trump entiende que la investigación del Departamento de Justicia averigua si el secretario "usó su oficina para ayudarse a sí mismo", según el Washington Post.

El inspector general del Departamento del Interior dijo en una carta a los legisladores en julio que la oficina estaba investigando un acuerdo de bienes raíces en Montana que involucraba a una fundación creada por Zinke y un grupo de desarrollo respaldado por el presidente de la compañía de servicios petroleros Halliburton Co.

La carta decía que el inspector general había iniciado la pesquisa el 16 de julio para investigar un acuerdo de desarrollo en la ciudad natal de Zinke en Whitefish, Montana, entre un grupo financiado por David Lesar, el presidente de Halliburton, y la fundación. El acuerdo fue reportado por primera vez por el medio digital Politico.

Una portavoz de Lesar dijo en julio que su inversión personal no tenía nada que ver con Halliburton y que la compañía confiaba en que el Departamento del Interior no se vería afectado por ello.

El Departamento del Interior no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Zinke le dijo a CNN que no había sido contactado por el departamento de Justicia, que cumplía con la ley y que la investigación era "impulsada políticamente" y "no tiene mérito".

Nancy DiPaolo, portavoz de la oficina del inspector general del Departamento del Interior, dijo que no podía comentar sobre una investigación en curso. La Casa Blanca y el departamento de Justicia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

XS
SM
MD
LG