Enlaces para accesibilidad

Activistas en EE. UU. conmemoran a Martin Luther King Jr. con protestas por el bloqueo de una reforma electoral


TÍTULO: Activistas en EE. UU. conmemoran a Martin Luther King Jr. con protestas por el bloqueo de una reforma electoral

SLUG: reforma-electoral-senado-martin-luther-king-joe-biden-protestas

FECHA: Enero 17, 2022

AUTOR: Jorge Agobian

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: AP

REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

El natalicio del reverendo Martin Luther King Jr., ícono de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, coincidió este lunes con la frustración de activistas, entre ellos su propia familia, por la inacción del Senado para aprobar una ley que promueve el derecho al voto.

((PKG))

Para el hijo del reverendo Martin Luther King Jr., Estados Unidos está reviviendo una etapa oscura de su historia, que no hace honor al legado de su padre.

((Martin Luther King III, hijo de MLK Jr. y activista por los derechos civiles))

“Lo que es trágico es que nos encontramos envueltos en tratar una vez más de obtener derechos de voto permanentes. Porque hoy, mientras estamos aquí, en toda nuestra nación, 19 estados han aprobado leyes para dificultar el voto”.

((“What is tragic is that we find ourselves embroiled in trying once again to permanently get voting rights straight. Because today as we stand here, across our nation 19 states have passed laws to make it harder to vote”)).

En su discurso, el activista llamó al Senado a actuar para aprobar una propuesta de ley del partido demócrata que busca crear un marco nacional para blindar los procesos electorales.

La legislación está bloqueada por los republicanos bajo una herramienta conocida como “filibusterismo”. La bancada opositora considera que esta ley busca centralizar el proceso electoral a favor del partido de gobierno.

((NAT SOUND))

Los demócratas habían fijado este lunes como la fecha límite para aprobar su propuesta, incluso cambiando el reglamento del Senado para sobreponer el bloqueo republicano.

Pero esa promesa falló…

No lograron convencer a dos de los 50 senadores de sus filas que se oponen a apoyar la moción de cambiar las reglas legislativas, incluso tras varias jornadas de cabildeo del presidente Biden, que abogó en su tiempo como Senador a favor de esta herramienta.

((John Fortier, Analista político)) ((Skype, VOA))

“La única forma de que esas reglas cambien no es incluso si Joe Biden cambia de opinión, sino si un par de esos senadores moderados cambian de opinión, y los progresistas que realmente están presionando podrían no persuadir realmente a esos senadores, por lo que el presidente está en el medio del ala izquierda y derecha de su propio partido para tratar de lograr esto”.

“The only way those rules are gonna change is not even if Joe Biden changes his mind but if a couple of those moderate senators change their minds, and progressives really pushing here might not really persuade those senators, so the president is stock between his left and right wings in his own party in trying to get this through”

Para este experto, la inacción demócrata no beneficiaría al partido ni tampoco al presidente Biden, cuyo nivel de aceptación se encuentra en sus niveles más bajos desde que asumió la presidencia.

((NAT Biden: "There's a lot of talk about disappointments and things we haven't gotten done”))

Biden se ha mostrado consciente de las frustraciones de activistas y seguidores de su propio partido que exigen una acción sobre este tema, pero dudó si sería posible lograr el objetivo.

((Joe Biden, presidente de EE. UU.))

“No sé si podemos hacerlo, pero sé una cosa… mientras esté en la Casa Blanca, mientras esté comprometido, voy a luchar para cambiar la forma en que estas legislaciones estatales se desarrollen”.

((“I don't know that we can get it done, but I know one thing (…) as long as I'm in the White House, as long as I'm engaged at all, I'm going to be fighting to change the way these legislatures have movement”))

((NAT SOUND Martin Luther King III en Washington))

Ese compromiso, sin embargo, no fue suficiente para que este lunes, cientos de activistas exigieran acciones más enérgicas de la Casa Blanca y el Congreso.

Jorge Agobian, VOA, Washington.

XS
SM
MD
LG