Enlaces para accesibilidad

Se agota la paciencia de activistas que esperan una reforma migratoria en Estados Unidos


TÍTULO:

SLUG:

FECHA: Diciembre 17, 2021

AUTOR: Jorge Agobian

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: AP

REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

La iniciativa de la bancada demócrata en el Senado para agregar componentes de una reforma migratoria al paquete presupuestario de gasto social fue rechazada por tercera vez. Activistas en Washington reaccionaron a la decisión. Informa Jorge Agobian.

((PKG))

((NAT SOUND))

((NAT SOUND: “!Decepcionados!”))

Activistas en Washington se manifestaron decepcionados por la decisión…

((NAT SOUND: “Sí se puede!”))

…y exigieron respuestas a la bancada demócrata del Congreso y la Casa Blanca…

((Gustavo Torres, director de organización activista CASA))

“Nosotros los elegimos a ellos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, como en la Casa Blanca para pasar la reforma migratoria”.

El jueves fracasó el tercer intento de los senadores demócratas de incluir componentes de la reforma migratoria en un billonario proyecto de gasto social.

La decisión estuvo en manos de una funcionaria apartidista encargada de interpretar las reglas del Senado, quien argumentó que las propuestas representan “cambios sustanciales” con “efectos duraderos”, y que su inclusión en un proyecto de gasto público es inviable.

((NAT))

El proyecto incluía protección temporal contra la deportación y permisos de trabajo para más de 7 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Seis senadores demócratas, impulsores de la iniciativa, se mostraron “rotundamente” en desacuerdo con la interpretación y se comprometieron a buscar otras vías para impulsar la reforma migratoria, prometida por el presidente Joe Biden.

La Casa Blanca, por su parte, indicó que apoyará cualquier esfuerzo parlamentario, que por ahora, queda pendiente para 2022 y que necesitaría el visto bueno de los republicanos.

((Gustavo Torres, director de organización activista CASA))

“Y nosotros esperamos que para el mes de enero se cumpla la promesa de pasar la reforma migratoria para nuestras familias”.

Jorge Agobian, VOA, Washington.

XS
SM
MD
LG