Enlaces para accesibilidad

Refuerzan seguridad en Bogotá por paro armado del ELN


Rebeldes del Ejército Marxista de Liberación Nacional (ELN) de Colombia descansan frente a una casa cerca del río San Juan, Colombia, el 31 de agosto de 2017.
Rebeldes del Ejército Marxista de Liberación Nacional (ELN) de Colombia descansan frente a una casa cerca del río San Juan, Colombia, el 31 de agosto de 2017.

El paro de tres días se realiza desde el miércoles e irá hasta el sábado, para protestar contra las políticas económicas y sociales del Gobierno de Iván Duque.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá anunció el jueves que se reforzarán las medidas de seguridad en algunos sectores de la ciudad frente a "la amenaza" del "paro armado" por parte del ELN, tras un consejo de seguridad de las autoridades.

“Todas las capacidades de la Policía, la Fiscalía y del Distrito están desplegadas para priorizar la vigilancia, el patrullaje y la presencia en aquellos puntos que tengan algún nivel de factor de riesgo adicional a los normales, como edificios públicos, el sistema de transporte público masivo, el aeropuerto y otros lugares de la ciudad que tengan algún factor de riesgo”, señaló el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de la ciudad, Aníbal Fernández de Soto.

El funcionario señaló que los puntos custodiados son el aeropuerto El Dorado, edificios públicos y terminales de transporte, entre otros lugares considerados de riesgo.

El funcionario agregó que han venido trabajando con "el Ejército Nacional, con la Policía Nacional y con los gobiernos departamentales vecinos y hemos logrado evitar que material explosivo y armamento hayan ingresado a Bogotá, a través de recientes acciones positivas por parte de la Policía en la vía a Villavicencio y por parte del Ejército, en las vías de Casanare hacia la capital”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien también estuvo presente en el consejo, dijo que la ciudad "puede tener la tranquilidad de que hemos cuidado a la ciudad con éxito de la amenaza de paro del ELN y todas las medidas de protección y seguridad se mantendrán”.

Por su parte, el ministro del Interior dijo en declaraciones a Blu Radio que "no hay paro armado del ELN".

"El ELN pretende sembrar miedo para que los ciudadanos sientan que no pueden desarrollar sus actividades", manifestó el ministro.

Según informó este medio radial el jueves, a pocos días de las elecciones legislativas, los candidatos de las curules de paz del nordeste y Bajo Cauca antioqueño suspendieron sus campañas políticas por el paro armado.

Por otro lado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) registró que durante el primer día del paro armado anunciado por el ELN, el grupo subversivo ejecutó 18 acciones armadas en todo el país, en su mayoría en los departamento de Norte de Santander (7) y Cauca (8).

El miércoles se registraron ataques en el municipio de Pailitas, en el departamento del Cesar, al norte del país, donde se destruyó un puente. Así mismo, una explosión entre los municipios de Socorro y San Gil, en el departamento de Santander, que dejó ocho personas heridas; un ataque en Cúcuta, en el que murió una guía canina, y un incendio de vehículos en la vía Panamericana.

La Defensoría del Pueblo denunció la suspensión del servicio de transporte por carreteras y de las actividades académicas en el departamento de Arauca, frontera con Venezuela.

El ELN anunció el domingo un paro armado que paralizaría el transporte y el comercio en Colombia, según un comunicado publicado en las redes sociales.

El paro armado se mantendrá hasta el próximo sábado en horas de la mañana, según un comunicado del ELN difundido el fin se semana.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG