Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos exige vacunación contra COVID-19 a personas en trámites migratorios


Russell Kwan, jefe de sección del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), dirige a los inmigrantes mientras recitan el Juramento de Lealtad durante una ceremonia de naturalización para convertirse en nuevos ciudadanos estadounidenses el 24 de febrero 2021.
Russell Kwan, jefe de sección del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), dirige a los inmigrantes mientras recitan el Juramento de Lealtad durante una ceremonia de naturalización para convertirse en nuevos ciudadanos estadounidenses el 24 de febrero 2021.

A partir de este viernes todos las personas en trámites migratorios como obtener la residencia permanente en EE. UU. y algunos tipos de visas tendrán que estar vacunados contra el COVID-19.

Todos los inmigrantes en trámites para obtener la residencia permanente en Estados Unidos y solicitantes de algunos tipos de visas tendrán que cumplir con el requisito de estar vacunados contra el COVID-19 a partir del viernes 1 de octubre.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS), el requerimiento, que entra en vigor al inicio del año fiscal 2022, forma parte de otra serie de medidas que buscan actualizar sus políticas y que se vienen implementado desde el año pasado debido a la pandemia.

La medida responde a los nuevos protocolos de bioseguridad exigidos por los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para aquellos no ciudadanos que solicitan un ajuste de estatus —como la residencia permanente— y algunos tipos de visas para permanecer en el país.

Los solicitantes deberán presentar la prueba de que están vacunados al realizar el examen médico requerido para el proceso.

¿Qué significa para personas en trámites migratorios?

El abogado de inmigración Wilfredo Allen dijo que “Estados Unidos, siempre ha requerido vacunas para las personas que vienen a legalizarse”. Por ejemplo, todos los solicitantes deben tener siete vacunas como la polio, tétano o hepatitis B, entre otras.

Si se ha recomendado la vacuna para toda la población estadounidense, es racional que los solicitantes elegibles se incluyan dentro de dichos criterios, opinó.

Entrevista abogado de inmigración, Wilfredo Allen
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) explicó en su página web que "los solicitantes sujetos al examen médico deben recibir por completo la serie de vacunas contra el COVID-19 antes de que el médico civil pueda completar el examen médico de inmigración y firmar el Formulario I-693, Informe Médico y Registro de Vacunas".

"Estamos en proceso de actualizar nuestras guías de políticas de acuerdo con la actualización de las Instrucciones Técnicas para Médicos Civiles hechas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades el 17 de agosto de 2021. Dicha actualización requiere que los solicitantes sujetos al examen médico de inmigración completen la serie de vacunas contra el COVID-19 (una o dos dosis, según la fórmula) y proporcionen la documentación de la vacunación al médico civil autorizado antes de completar el examen médico de inmigración", dice la publicación del 14 de septiembre.

El requisito "tiene sus exenciones”, explican los CDC, como la edad, contraindicación médica, si la vacuna "no está disponible de manera rutinaria donde el médico civil ejerce; o hay una reserva restringida, lo que causará una demora significativa para que solicitante reciba la vacuna".

Los lineamientos de los CDC citan que “deben documentar la razón por la cual no se les debe administrar la vacuna”.

"Las personas también pueden solicitar exenciones individuales basadas en creencias religiosas o convicciones morales mediante la presentación del Formulario I-601, Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad", dice el comunicado.

¿Qué pasa en casos de países donde no están disponibles las vacunas?

“En ciertos países, por ejemplo como Cuba, que tiene vacunas que no son aceptadas en muchás otras naciones, las personas pueden tener una exención para entrar a Estados Unidos sin la vacuna, pero tienen que vacunarse lo más rápido posible”, dijo Allen.

La información coincide con la emitida por la vocera de USCIS en San Francisco, Sharon Rummery, quien a través de una nota de prensa además señaló que la medida “se adhiere a las guías del CDC sobre los requisitos de vacunación”.

En una guía publicada por los CDC, la agencia aclara que cualquier solicitante que argumente razones para una exención “deberá enviar una solicitud” a USCIS, que determinará “si se otorga este tipo de exención”.

"Si un solicitante rechaza una o más dosis de una serie de vacunas COVID-19 que sean médicamente apropiadas para el solicitante, debe documentarse que los requisitos de la vacuna no están completos y que el solicitante rechaza la vacunación (...) y no es admisible en Estados Unidos", explica la guía.

A partir de noviembre EE. UU. exigirá una prueba de vacunación contra el coronavirus a todos los extranjeros que quieran viajar al país. Aún se desconocen los pormenores de esta nueva regla.

¿Qué vacunas son reconocidas por la OMS?

Hasta el momento, son reconocidas por la OMS y válidas para entrar a EE. UU. las vacunas de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac-Coronavac y Astra Zeneca.

La rusa Sputnik V, la de Novavax o las cubanas Abdala y Soberana no han sido validadas por la OMS.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG