Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: nuevas reglas para control de armas


El vicepresidente Biden toma juramento a Todd Jones como director de la ATF, en cuya ceremonia anuncio dos nuevas medidas para el control de armas.
El vicepresidente Biden toma juramento a Todd Jones como director de la ATF, en cuya ceremonia anuncio dos nuevas medidas para el control de armas.

El gobierno de Estados Unidos anuncia dos medidas para incrementar el control sobre las armas de fuego en el país.

Dos cambios en las normas federales sobre las armas de fuego fueron anunciados por el vicepresidente Joe Biden.

Los cambios tienen la finalidad de dificultar el acceso de los criminales a las armas de fuego, indicó el vicepresidente, aunque la Asociación Nacional del Rifle (NRA), las criticó diciendo que el gobierno se equivoca una vez más y que éstas no tendrán el efecto deseado.

Sin embargo, el vicemandatario insistió en que el gobierno seguirá trabajando para lograr que el Congreso apruebe nuevas medidas para el control de armas tras el terrible tiroteo en una escuela en Newtown, Connecticut, ocurrido a fines de 2012.

Una de las medidas anunciadas establece que se requerirá la verificación de antecedentes de las personas que registren ametralladoras o escopetas de cañón corto a través de un fideicomiso o corporación, cerrando así lo que era un vacío legal en la verificación de antecedentes.

El gobierno también inhabilita la importación de excedentes de armas de fuego militares que el gobierno haya proporcionado o vendido en el extranjero. La Casa Blanca sostiene que desde 2005 se autorizó la reimportación de 250 mil armas de este tipo. Bajo la nueva política, sólo los museos y algunas otras entidades como el gobierno tendrían derecho a importar armas de fuego de uso militar.

Adicionalmente, se hacen más estrictas las leyes que regulan el comercio de las armas en Estados Unidos, que el gobierno ha sido definido como una prioridad después que un atacante armado diera muerte a 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown en diciembre de 2012.

El vicepresidente Biden dijo a la prensa que junto al presidente Obama tienen la esperanza de impulsar la aprobación de cambios legislativos en el Congreso, pero que “si el Congreso no actúa, vamos a luchar para tener un nuevo Congreso. Es así de simple", dijo Biden durante una ceremonia en la Casa Blanca donde tomó juramento al nuevo director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Todd Jones.

Mientras tanto, concluyó Biden, el gobierno tomará las medidas ejecutivas que no requieran aprobación del Congreso.
XS
SM
MD
LG