Enlaces para accesibilidad

Reino Unido enviará misiles y drones de largo alcance a Ucrania


El primer ministro británico, Rishi Sunak, recibe al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, en Chequers, Inglaterra, el 15 de abril de 2023.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, recibe al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, en Chequers, Inglaterra, el 15 de abril de 2023.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy hace una gira por Europa occidental en la que ha recabado ayuda de Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido para su lucha contra la invasión de Rusia.

El Reino Unido anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania cuando el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy llegó a Londres para conversar con el primer ministro Rishi Sunak.

La nueva ayuda incluye cientos de misiles de defensa aérea, así como drones de ataque de largo alcance.

“El Reino Unido es un líder cuando se trata de expandir nuestras capacidades en tierra y aire”, tuiteó Zelenskyy antes de la reunión. “Esta cooperación continuará hoy. Me reuniré con mi amigo Rishi. Llevaremos a cabo negociaciones sustantivas cara a cara y en delegaciones”.

Las conversaciones tendrían lugar en la residencia de campo del primer ministro en Chequers.

“Este es un momento crucial en la resistencia de Ucrania a una guerra terrible”, dijo Sunak en un comunicado.

La parada de Zelenskyy en Gran Bretaña fue la última de una serie de visitas a socios occidentales en los últimos días que incluyeron reuniones en París, Berlín y Roma.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (izq) junto a su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskyy, en el Palacio Elíseo de París el 14 de mayo de 2023.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (izq) junto a su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskyy, en el Palacio Elíseo de París el 14 de mayo de 2023.

Francia anunció que proporcionará tanques, vehículos blindados y entrenamiento para soldados ucranianos en una nueva ola de ayuda militar mientras Ucrania se prepara para una contraofensiva esperada en su lucha contra una invasión rusa.

La oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en un comunicado que su gobierno enviará los tanques ligeros y los vehículos blindados "en las próximas semanas", mientras se comprometió a brindar apoyo militar, político, económico y humanitario a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario".

Francia también dará apoyo a las defensas aéreas de Ucrania y tratará de entrenar a 2.000 soldados ucranianos en Francia y a casi 4.000 más en Polonia este año.

El anuncio fue posterior a una reunión entre Macron y Zelenskyy, quien estuvo en París el domingo.

"París. Con cada visita, las capacidades defensivas y ofensivas de Ucrania se expanden”, tuiteó Zelenskyy. “Los lazos con Europa se están volviendo más fuertes y la presión sobre Rusia está creciendo”.

Zelenskyy también expresó su esperanza de que Francia apoye el impulso de Ucrania para que los aliados le suministren aviones de combate.

Los funcionarios ucranianos han presionado para que los aviones sean el próximo avance en la ayuda militar disponible para las fuerzas ucranianas, pero hasta ahora los líderes occidentales no han apoyado el envío de aviones más avanzados como el F-16 de fabricación estadounidense.

El líder ucraniano viajó a Francia tras escalas en Alemania e Italia.

El domingo, Alemania anunció un paquete de ayuda de 3.000 millones de dólares para Ucrania, el más grande desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.

"Ahora es el momento de que determinemos el final de la guerra ya este año, podemos hacer que la derrota del agresor sea irreversible ya este año", dijo Zelenskyy durante una conferencia de prensa conjunta en Berlín con el canciller alemán Olaf Scholz.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG