Enlaces para accesibilidad

Reino Unido señala a dos ediles en Nicaragua como "actores corruptos" que socavan una sociedad libre


ARCHIVO - Un oficial de policía emite su voto durante las elecciones municipales, en Managua, Nicaragua, el domingo 6 de noviembre de 2022. La CIDH expresó su preocupación de que no existen "las condiciones mínimas necesarias" para celebrar elecciones libres y justas.
ARCHIVO - Un oficial de policía emite su voto durante las elecciones municipales, en Managua, Nicaragua, el domingo 6 de noviembre de 2022. La CIDH expresó su preocupación de que no existen "las condiciones mínimas necesarias" para celebrar elecciones libres y justas.

Reino Unido anunció las sanciones en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos.

El Gobierno de Reino Unido anunció este viernes sanciones a 30 personas y entidades señaladas de violaciones a los derechos humanos, entre ellos dos funcionarios nicaragüenses: el alcalde de la ciudad de Matagalpa, Sadrack Zeledón Rocha, así como la vicealcalde Yohaina Hernández.

Tanto Zeledón como Hernández fueron designados en base al Régimen de Derechos Humanos Globales, que permite al Reino Unido impedir que las personas involucradas en abusos y violaciones graves de los derechos humanos ingresen a su país o que canalicen dinero a través de los bancos locales.

En esa misma designación fueron agregados, Mian Abdul Haq, clérigo musulmán de Pakistán, a quien Reino Unido acusa de ser responsable de "conversiones forzadas y matrimonios de niñas y mujeres de minorías religiosas".

También el general Kale Kayihura, inspector General de Policía en Uganda de 2005 a 2018. A Kayihura se le atribuyen violaciones de derechos humanos, incluida la tortura y otros castigos crueles, inhumanos o degradantes.

De igual forma Andrey Tishenin, miembro del Servicio de Seguridad Federal Ruso en Crimea, Artur Shambazov, detective senior en la República Autónoma de Crimea, Valentin Oparin, Mayor de Justicia de la Federación Rusa, y Oleg Tkachenko, Jefe de la Fiscalía Pública de la región de Rostov. Oparin y Tkachenko, según Reino Unido, por haber obstruido denuncias de tortura.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Jame Cleverly, dijo que las sanciones están dirigidas a “actores corruptos” y que abusan de los derechos humanos. “Es nuestro deber promover sociedades libres y abiertas en todo el mundo”, indicó Cleverly.

Además sentenció que están comprometidos a “usar todas las palancas a nuestra disposición para asegurar un futuro de libertad sobre el miedo”.

Las medidas se anuncian en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre.

Alcalde sancionado había sido reelecto para 5 años más

El alcalde de Matagalpa, Sadrack Zeledón, quien fue reelecto en los comicios municipales de este 2022 para gobernar cinco años más, había sido sancionado con anterioridad por Estados Unidos en 2021.

Los comicios en los cuales Zeledón resultó reelegido fueron señalados de ser “una farsa” por organizaciones opositoras como Urnas Abiertas, una entidad compuesta por especialistas nicaragüenses.

A Sadrack y al resto de los más de 100 alcaldes que gobiernan los 153 municipios de Nicaragua se les atribuyen acciones represivas en contra de la ciudadanía opositora al presidente Daniel Ortega, según han denunciado organizaciones de derechos humanos, como el Cenidh.

Durante las manifestaciones en 2018, las organizaciones de derechos humanos denunciaron que los alcaldes coludieron con agentes policiales para reprimir las manifestaciones que dejaron más de 300 muertos.

Ninguno de los ediles se ha referido directamente a las sanciones emitidas por el gobierno del Reino Unido, sin embargo en ocasiones anteriores han defendido que en Nicaragua hubo un intento de golpe de Estado en 2018 en contra el presidente Daniel Ortega.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG