Enlaces para accesibilidad

No hay relación entre migrañas y aumento de peso


Fairgoers play a carnival game at the San Diego County Fair in Del Mar, California
Fairgoers play a carnival game at the San Diego County Fair in Del Mar, California
Un estudio internacional señala que las mujeres que sufren de migraña no tienen más probabilidades de ganar peso que el resto.

Algunos informes previos sugerían que había una relación entre el exceso de peso y una alta tasa de migrañas. Sin embargo, en estos estudios se observaban ambas condiciones sin aclarar cuál ocurría primero y, por lo tanto, sin dejar de manifiesto si una era causa de la otra.

Este nuevo reporte, que apareció en la revista Cephalalgia, revisó los datos del Women's Health Study (estudio de salud de las mujeres), un proyecto de largo plazo que comenzó a seguir a miles de mujeres estadounidenses a mediados de la década de los 90.

"Nuestro estudio debería ser tranquilizador ya que tener migrañas no está relacionado con un aumento de peso corporal en el futuro ni con la obesidad", comentó el investigador Tobias Kurth, del instituto de investigación nacional de Francia y la Universidad de Burdeos.

En la investigación se descubrió que las mujeres participantes que tenían migrañas no mostraron un mayor aumento de peso que las demás durante 13 años. El aumento de peso promedio fue casi idéntico en ambos grupos: 4,5 kilos.

La creencia de que las migrañas podrían contribuir a subir de peso estaba basada en que las personas que sufren de ellas con frecuencia no podrían realizar ejercicio de manera regular.

Los nuevos hallazgos están basados en la salud de 19.612 mujeres de 45 años o más y que tenían un peso normal cuando comenzaron el estudio. De ellas, 3.500 reportaron sufrir migrañas.

En los trece años siguientes, el 41% de esas mujeres desarrollaron sobrepeso, mientras que un 4% de ellas se volvieron obesas. Pero las probabilidades de convertirse en obesas no fueron mayores entre las mujeres con un historial de migrañas y el riesgo de tener sobrepeso fue solo ligeramente más alto, un 11%.
XS
SM
MD
LG