Enlaces para accesibilidad

¿Está relacionada la reducción de homicidios con la desaparición de personas en El Salvador?


Presuntos pandilleros son presentados a los medios de comunicación luego de ser arrestados acusados de estar vinculados al aumento de homicidios de la semana pasada, en San Salvador, El Salvador, el 15 de noviembre de 2021.
Presuntos pandilleros son presentados a los medios de comunicación luego de ser arrestados acusados de estar vinculados al aumento de homicidios de la semana pasada, en San Salvador, El Salvador, el 15 de noviembre de 2021.

Organizaciones y la sociedad civil exigen al Estado más transparencia en los datos.

A pesar de que las autoridades atribuyen la disminución de las cifras de homicidios en El Salvador a la efectividad del llamado Plan Control Territorial, organizaciones dicen que este fenómeno podría, en realidad, estar relacionado con el aumento de personas desaparecidas.

Según explicó durante una entrevista a Canal 10 Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, en febrero, la baja en las estadísticas es "el resultado de todas esas políticas en materia de seguridad pública”.

Algunas organizaciones manejan la idea de que podría haber una relación entre la baja de homicidios y el aumento de personas desaparecidas.

Para Roberto Valencia, periodista especializado en temas de violencia, esta "es una frase que se está cultivando, que se está queriendo decir mucho, pero no tiene sustento”.

Esto debido al difícil acceso a estadísticas oficiales de reportes de desapariciones.

Según explicó Zaira Navas, jefa de Estado de Derecho y Seguridad de la organización de derechos humanos Cristosal, a la Voz de América, "efectivamente las actuales autoridades niegan información sobre la desaparición de personas, no nos están dando información sobre desaparición de personas”.

Las cifras de homicidios en El Salvador han bajado notablemente en los últimos años.

Para Valencia, "de 18, hace apenas siete años, hemos pasado a tres homicidios al día. Son las cifras más bajas desde que se registra el fenómeno de la violencia homicida en El Salvador”.

Las cifras oficiales de homicidios también son complejas de interpretar, pues no hay un registro homologado entre la Fiscalía General y la Policía.

Jeannette Aguilar, analista y experta en seguridad pública, dijo a VOA que, por ejemplo, para el período 2014-2019, la PNC registró 12.495 casos, mientras que la Fiscalía, para ese mismo período, registró 22.307 casos. Estamos hablando de 10.000 casos de diferencia”.

Tanto organizaciones como la sociedad civil exigen al Estado que haya más transparencia en los datos y que se facilite el acceso a la información sobre estadísticas de violencia en el país.

Homicidios y personas desaparecidas en El Salvador
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG