Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Remanentes de Beryl avanzan sobre Texas; ola de calor agobia a quienes se quedaron sin electricidad


Personal de la iglesia Lakewood Church reparte botellas de agua entre la población y opera un centro de refrigerio en Houston, Texas, el 9 de julio de 2024.
Personal de la iglesia Lakewood Church reparte botellas de agua entre la población y opera un centro de refrigerio en Houston, Texas, el 9 de julio de 2024.

Las autoridades de Texas advirtieron que podría llevar días restablecer el suministro eléctrico tras el paso del huracán Beryl. Los residentes de Houston ahora enfrentan un calor peligroso sin electricidad.

Los remanentes del huracán Beryl, que azotó el sur de Estados Unidos, avanzaban este martes hacia el interior con fuertes lluvias, tras dejar al menos a seis personas muertas en Texas y una en Luisiana, y sin electricidad a más de 3 millones de hogares y empresas.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU pronosticó que el centro de la tormenta se desplazaría hacia los Grandes Lagos en los próximos días, esparciendo lluvias en Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Tennessee, Ohio y Michigan.

Las autoridades de Texas advirtieron que podría llevar días restablecer el suministro eléctrico. Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, estuvo entre las áreas más afectadas por la tormenta cuando tocó tierra el lunes temprano con vientos máximos sostenidos de alrededor de 130 kilómetros por hora.

Los residentes de Houston ahora enfrentan un calor peligroso sin electricidad. Una advertencia de calor está vigente hasta el miércoles en el área, y se espera que las temperaturas superen los 32 grados Celsius. La humedad haría que la temperatura se sintiera como de 40 grados Celsius.

Hasta el martes por la mañana, PowerOutage.us informó que más de 2,3 millones de hogares y negocios en Houston estaban sin electricidad. Esa cifra superó los 2,7 millones el lunes.

"Los habitantes de Houston necesitan saber que estamos trabajando las 24 horas del día para que estén seguros", dijo el alcalde de la ciudad, John Whitmire.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden expresó sus condolencias en una llamada telefónica el lunes por la noche con Whitmire y prometió apoyo al pueblo de Texas en los esfuerzos de recuperación.

Biden también aprobó este martes una declaración de desastre mayor por el huracán Beryl, que asignará fondos federales para los damnificados y la reconstrucción.

Las aerolíneas cancelaron 1.300 vuelos y las compañías petroleras retiraron tripulaciones de sus plataformas en el Golfo de México.

Antes de llegar a Texas, Beryl atravesó el Caribe y mató a tres personas en Venezuela, tres personas en Granada, tres personas en San Vicente y las Granadinas y dos personas en Jamaica.

Beryl también azotó la península de Yucatán en México antes de cruzar el Golfo de México y dirigirse a Texas.

La tormenta estableció un récord como la primera en alcanzar fuerza de categoría 5 durante la temporada de huracanes en el Atlántico, que va de junio a noviembre.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG