Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Renunció la ministra del Interior de Uruguay


<!-- IMAGE -->

La ministra del Interior de Uruguay, Daisy Tourné, presentó su renuncia a la cartera tras pronunciar un discurso polémico en un encuentro con jóvenes socialistas en el que utilizó un lenguaje impropio.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aceptó la renuncia.

En el encuentro del miércoles, Tourné dijo que quería polemizar con “la derecha”.

“Quiero sentarme acá y que venga el Cuqui, o en la tele, porque acá no entra ni cagando”, dijo en referencia al ex presidente Luis Lacalle, quien es precandidato del opositor Partido Nacional.

También criticó a la oposición por rumorear que ella fuera “una desequilibrada, además de lesbiana, de tener 18 amantes, vivir en Facebook y en (el bar) Fun Fun borracha”.

Con respecto a Hierro López, precandidato del opositor Partido Colorado, dijo que era un “burro” por el eslogan que utiliza de tener “Tolerancia cero” con el crimen.

A lo largo de su discurso, Tourné también utilizó términos como “hijos de puta” y “conchuda”, un grave insulto en Uruguay.

Lea además: OEA vuelve a aceptar a Cuba

El encuentro de Tourné era televisado y fue transmitido en la edición central de Canal 10 de Uruguay.

Sus dichos generaron “molestia” en el gobierno, según los medios locales uruguayos.

Algunos políticos del Frente Amplio, el partido del gobierno, expresaron su "solidaridad" con la ministra aunque se distanciaron de sus dichos o se negaron a interpretarlos, informaron los medios.

Los políticos de los partidos opositores, en cambio, arremetieron contra la ahora ex ministra.

“Era previsible el final de esta locura desatada por la propia ministra, con agravios a líderes opositores”, dijo el precandidato colorado Luis Hierro López al periódico El País.

“Verla en la televisión, con esa teatralidad, es anecdótico”, dijo a la Voz de América el ex presidente y actual senador colorado, Julio María Sanguinetti.

“Es muy triste que un ministro del Interior se exprese de un modo grosero, soez e impropio en medio de una campaña electoral. Lo primero que se debe tener es respeto por todos quienes están actuando como candidatos o representantes de los partidos”, agregó.

En un comunicado del gobierno, se informó que el ministro interino del Interior será Víctor Rossi, actual ministro de Transporte, y luego asumirá el cargo Jorge Bruni, quien es el subsecretario del Ministerio de Trabajo.

Tourné estuvo 27 meses en el cargo.

En enero de 2009, enfrentó otra situación polémica cuando una foto que ella publicó en su Facebook recorrió el mundo.

En la foto, ella estaba a las risas abajo de la ducha, aunque sólo se veía su cara. La leyenda de la foto decía: "No hay nada más auténtico que una mujer mojada".

Escribe desde Montevideo, Uruguay, Federica Narancio para la Voz de América.
XS
SM
MD
LG