Enlaces para accesibilidad

Renuncie al lavado en seco


Las lavanderías verdes están utilizando el utilizando el agua y el jabón para evitar el uso del PERC.
Las lavanderías verdes están utilizando el utilizando el agua y el jabón para evitar el uso del PERC.

Conviértase en un revolucionario e imponga la moda de usar la ropa sin planchar. El lavado en seco es una fuente de malos funcionamientos en el ecosistema, incluyendo el cuerpo humano.

Si usted vive en Nueva York o Washington, notará que en cada manzana hay uno de estos negocios.

Con la excusa de querer evitar que se encoja la ropa, ahorrar tiempo y para mantener su planchado, muchos llevan todas sus prendas de trabajo a "lavado en seco". Desafortunadamente, este proceso de limpieza puede ser muy perjudicial para nuestra propia salud y también al medio ambiente.

El percloroetileno (PERC) es el disolvente utilizado en 85% de las lavanderías en el mundo. Este productor altera el sistema nervioso central y contamina la leche materna humana. Según el Instituto Nacional de EE.UU. de Ciencias de Salud Ambiental, puede conducir a dolores de cabeza, náuseas, mareos y problemas de memoria.

Una vez esta en el aire, puede dañar la salud de los trabajadores de las lavanderías y de las personas que viven cerca de las tintorerías. En Manhattan, cerca de 88.000 neoyorquinos viven a menos de 20 metros de una tintorería. Una pequeña cantidad del producto químico también se mantiene en la ropa y pueden contaminar los hogares de los consumidores.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, clasifica el PERC como “posible causante de cáncer en los humanos” ya que hay estudios que indican que al estar expuesto al mismo hay más tendencia a desarrollar cáncer de hígado, esófago, pulmón y riñón.

Conociendo todos los peligros asociados con el PERC, y gracias a la nueva corriente verde en Estados Unidos, nuevos productos de limpieza están saliendo al mercado, cada vez hay más regulaciones para ellos y hay nuevas lavanderías ecológicas ofreciendo sus servicios.

La nueva corriente de lavanderías ofrece el llamado “lavado húmedo”, donde la limpieza se realiza únicamente con agua y jabón.

Pero siempre hay alternativas, esto es lo que usted puede hacer. Compre ropa que no exija lavado en seco. Aunque su prenda diga en la etiqueta “lavar en seco” intente lavado con agua. Y si de todas formas quiere ir a una tintorería, busque un sitio donde no la laven con PERC.

Como más vale prevenir que lamentar, sumérjase en la revolución de la ropa arrugada y no desaproveche la oportunidad para comentar cuáles son sus razones para no ir a la tintorería.

A su vez, si tiene más consejos para personas que quieran evitar ir a la lavandería compártalos usando la casilla de comentarios.

XS
SM
MD
LG